Málaga

Manilva, la gran familia

  • Primos, hermanos, cuñados, padres e hijos de políticos, directores de áreas o integrantes de candidaturas políticas forman parte de la gran familia en la que se ha convertido el Ayuntamiento

En las últimas semanas se está hablando de la contratación, sin proceso selectivo, de 16 de los integrantes de la lista de IU a las elecciones de 2007, así como de 57 familiares de éstos, hechos que han sido llevados a los tribunales por el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Francisco Román. En total, según el denunciante, son 108 las contrataciones irregulares realizadas por la alcaldesa de la coalición de izquierdas, Antonia Muñoz. El Ayuntamiento tiene a día de hoy más de 600 trabajadores para dar servicio a un municipio con 13.000 vecinos censados, es decir, hay un funcionario por cada 22 ciudadanos.

Sin embargo, desde el PP van más allá. El presidente del partido en la localidad, Francisco Miguel Álvarez, asegura que "familiares de actuales concejales y de directores de área del PSOE", socio de gobierno de IU, "también han sido contratados sin proceso selectivo alguno" por lo que advierte de que su partido "no solo se va a personar en la causa abierta en el juzgado número 5 de Estepona, sino que va a ampliar la denuncia a los concejales del PSOE porque ellos son corresponsables de lo que está pasando".

Álvarez recuerda que el PSOE "tiene dos representantes en la junta de gobierno municipal en la que se han aprobado las facturas giradas a empresas relacionadas con la alcaldesa".

Según el informe elaborado por el secretario municipal a petición de la jueza que instruye el caso, Isabel Conejo, el Ayuntamiento pagó 477.000 euros a una mercantil propiedad de un primo de la alcaldesa y 174.518 a la empresa en la que la regidora es administradora única además de otras cantidades a una sociedad de su marido, y todo ello sin que "esté acreditada la realización de publicidad ni de libre concurrencia ni la existencia de criterios de selección", según el funcionario público.

Sin embargo la situación no es nueva. Ya en 2005 era la propia Antonia Muñoz la que hablaba de "contrataciones a dedo" de suministros a familiares del entonces alcalde, Pedro Tirado (PDEM), que en aquel momento era socio de gobierno del socialista Salvador Zotano. Desde la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López acusaba a Tirado de contratar "directamente los servicios informáticos de la empresa de su cuñado", a lo que el regidor contestaba asegurando que no tenía obligación de convocar concurso si no se superaban los 60.000 euros anuales de gasto.

En noviembre de ese mismo año, siendo ya alcalde Salvador Zotano tras el ingreso en prisión de Tirado por el caso Ballena Blanca, la ASM acusaba al socialista de adjudicar una obra a la empresa en la que él trabajaba como electricista, a lo que Zotano contestó que él nunca participó en la toma de decisiones de la citada mercantil.

Cuatro años después, en marzo de 2009, siendo alcaldesa Antonia Muñoz, el PSOE era el que acusaba a la regidora de adjudicar, sin concurso, las obras de movimiento de tierras a un primo, por lo que Zotano aseguraba que parecía que lo importante para el gobierno era "gastar el dinero beneficiando a familiares y amigos".

Pero el fragor de la primavera dio lugar al idilio del invierno. Tras muchas idas y venidas PSOE e IU firmaban un pacto de gobierno que desalojaba del poder al que hasta entonces fuera socio de Muñoz, la ASM. La dimisión de dos concejales de la formación independiente para incorporarse al PSOE hizo a Emilio López poner el grito en el cielo y denunciar la contratación de los "tránsfugas como cargos de confianza en la Mancomunidad pagándose su traición con 14 pagas anuales de 3.000 euros", según López. Algo parecido le pasó a la ASM en el anterior mandato, cuando uno de sus concejales abandonó el partido y se integraba en el gobierno que presidía Zotano. Hoy el que fuera concejal y un familiar directo trabajan en el Ayuntamiento.

Preguntado el comité de empresa por la convocatoria de oposiciones en el Ayuntamiento, su presidente, Francisco Román solo recuerda que se publicaran en el BOJA y en el BOE, "las plazas de la Policía local, cuatro de administrativos, más la de la interventora y el secretario". Al margen de éstos se han realizado procesos selectivos no publicados más allá del tablón de anuncios y que consistían en la entrega del currículum y una entrevista, proceso con el que Román, entre otros, accedió a su puesto en el Consistorio.

Por otro lado también se han convocado cuatro procesos selectivos para cubrir los puestos de trabajo generados en el marco del plan Proteja, según explica el representante de los trabajadores. En nada ha quedado el plan de empleo elaborado en 2007 siendo alcalde Salvador Zotano. Según el informe remitido por el secretario a la jueza, la oferta pública "permanece inmotivadamente pendiente". A pie de calle, en Manilva, todos se conocen. Un trabajador señala que en el Consistorio "desde siempre todos han ido a dejar colocados a los suyos" y añade que hay "familiares de concejales del PDEM, del PSOE y de IU contratados en el Ayuntamiento además de personas cercanas a Emilio López".

600

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios