Mantener el Caminito del Rey le costará a la Diputación 100.000 euros al mes
La institución asumirá este coste hasta que se empiece a cobrar entrada, lo que no se prevé al menos hasta marzo de 2016
El Caminito del Rey seguirá siendo gratuito hasta al menos marzo de 2016, lo que le supondrá a la Diputación Provincial un desembolso extra de más de 600.000 euros. Los ayuntamientos de Ardales y Álora todavía no han cedido a la institución la gestión de la ruta de poco más de 4 kilómetros que atraviesa ambos municipios, por lo que hasta que se dé este paso lo único que puede hacer el ente supramunicipal es continuar regulando el acceso al enclave de forma gratuita, como hasta la fecha. Cuando se inauguró el Caminito a finales del mes de marzo de este año se habló de entrada gratuita durante los seis primeros de apertura al público, tiempo en el que se esperaba que se iba a dar forma jurídica la cesión. Mientras, como espacio público con unas características especiales que es, la Diputación asumió el mantenimiento y el control de acceso, que desde entonces ha regulado con un cupo de 900 visitas al día.
Como no se ha culminado la cesión -elecciones municipales mediante-, la Diputación ya tiene preparado el pliego de condiciones para la licitación del mantenimiento del espacio durante seis meses por un precio de más 600.000 euros, según explicó ayer la diputada provincial Marina Bravo, que en este mandato asume la competencias del enclave turístico. Hasta marzo de 2016, por tanto, el Caminito del Rey le costará a las arcas provinciales 100.000 euros cada mes. Hasta ahora el mantenimiento se había realizado por subrogación a la empresa local que lo venía haciendo con anterioridad, además de que Sando, la empresa encargada de la recuperación de Caminito del Rey y de la construcción de la pasarela de madera sobre la original, también se ha hecho cargo de algunas mejoras y trabajos extra, recogidos en el pliego de condiciones.
Una vez que se acuerde la cesión por parte de Ardales y Álora, la Diputación Provincial podrá explotar el Caminito como un "servicio público", matizó la diputada, y podrá entonces cobrar la entrada a un precio permita sufragar el gasto que el espacio está suponiendo para las arcas públicas.
El precio para el acceso al paraje natural aún no se ha decidido, según especificó Bravo, aunque sí que dejó claro que "tendrá que cubrir el gasto de mantenimiento". En base a ello, si tenemos en cuenta que cada día pasan por el Caminito un máximo de 900 personas y que cada mes la Diputación va a poner algo más de 100.000 euros para su mantenimiento, el coste por cada persona que accede al entorno es de casi 4 euros.
El Caminito del Rey abrió al público el pasado mes de marzo después de años durante los que ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía no fueron capaces de ponerse de acuerdo para su recuperación. Su recorrido es de poco más de 4 kilómetros y discurre en su mayor parte por el municipio de Ardales y el resto por Álora. La parte que despierta más interés es la pasarela de madera 1,2 kilómetros en le desfiladero.
No hay comentarios