Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

El precio del alquiler de vivienda en Málaga, disparado antes del coronavirus

  • El coste medio del arrendamiento en la provincia de Málaga era de 10,16 euros por metro cuadrado en febrero, un 8,1% más que un año antes

  • Fuengirola lidera el aumento mensual del precio entre los municipios andaluces

Una imagen de una vivienda en Benahavís. Una imagen de una vivienda en Benahavís.

Una imagen de una vivienda en Benahavís. / M. G.

La provincia de Málaga, antes del coronavirus, era la más cara de Andalucía a la hora de alquilar una vivienda y todo apunta a que seguirá manteniendo este indeseado liderazgo a lo largo de esta crisis sanitaria. En el mes de febrero, cuando aún nadie barruntaba la llegada de la epidemia a España, el precio medio del alquiler de la vivienda en la provincia malagueña era de 10,16 euros por metro cuadrado, un 1,3% más que en enero y un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior, según el informe publicado esta mañana por el portal inmobiliario Fotocasa.

Eso implica que el mes pasado, el coste medio para arrendar un inmueble en la provincia era de 1.016 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados. Málaga tiene el alquiler más caro de la comunidad autónoma andaluza, seguida de Sevilla con 9,76 euros.

El precio del alquiler de una vivienda en Málaga provincia está en la media española (10,6 euros por metro cuadrado), aunque está muy por encima de las medias de la mayoría de comunidades autónomas. De hecho, solo presentan un coste medio superior al malagueño las regiones de Baleares -donde hay verdaderas dificultades para acceder al mercado por falta de oferta-, Cataluña -por el empuje de Barcelona-, Madrid -por el tirón de la capital española- y País Vasco, donde el mercado inmobiliario está completamente disparado de precio con San Sebastián liderando los rankings año tras año. 

El comportamiento del mercado no es, lógicamente, igual en todos los municipios de Málaga. Normalmente la capital y los costeros tienen una mayor tensión entre oferta y demanda y, unido a la proliferación de las viviendas turísticas, el precio se acelera a mayor ritmo.

En febrero Fuengirola se ha llevado la palma, hasta el punto de ser el municipio andaluz en el que más ha subido el precio en febrero respecto a enero: un 5,6% hasta los 10,18 euros por metro cuadrado. Torremolinos está en la cuarta posición (un 2,3% más mensual hasta los 10,89 euros por metro cuadrado), Estepona es quinta (2,3% más y 9,48 euros por metro) y Benalmádena sexta (2,2% y 10,13 euros).

Marbella y Málaga capital también aparecen entre los primeros puestos a escala andaluza y nacional. En Marbella se paga ahora un 6,1% más que hace un año hasta los 11,59 euros por metro cuadrado, mientras que en Málaga capital el importe medio en febrero era de 10,62 euros por metro cuadrado, un 0,7% más que en enero  y un 4,2% más que hace un año. 

Estos precios corresponden al mes de febrero. Pese a la pandemia declarada en España en marzo, no hay motivos para pensar que el precio del alquiler vaya a caer este mes, principalmente en el área puramente residencial ya que ha cogido a pie cambiado tanto a los propietarios como a los inquilinos. No obstante, habrá que ver qué ocurre en los próximos meses ya que muchos inquilinos se verán sometidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y perderán poder adquisitivo, así como los autónomos y otros colectivos. Las empresas, al reducir de manera drástica su actividad, también pedirán rebajas temporales del precio del alquiler aunque hay que tener en cuenta que es una fuente de ingreso para los propietarios. Habrá una negociación importante entre inquilinos y propietarios en estos meses. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios