Marbella embarga un avión, un helicóptero y 41 fincas a Pedro Román

El Tribunal de Cuentas acuerda esta medida contra el ex teniente de alcalde del GIL para garantizar que se devuelvan fondos

Pedro Román, en la escalera de acceso a la Ciudad de la Justicia.
Pedro Román, en la escalera de acceso a la Ciudad de la Justicia.
Marcel Vidal Marbella

09 de enero 2013 - 01:00

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha embargado de forma preventiva 41 fincas, un avión, un helicóptero y participaciones en una sociedad mercantil del ex teniente de alcalde del Grupo Independiente Liberal Pedro Román. El auto del tribunal, que es firme, por lo que no se puede presentar un recurso contra él, está relacionado con una sentencia promulgada por la Sala el 12 de abril de 2011 en la que acusaba a Román y otros ex dirigentes municipales, entre los que se encontraba el exregidor Julián Muñoz, de un desvío injustificado de más de 66 millones de euros de fondos municipales entre los años 1990 y 1999, más 41 por los intereses generados.

La deficiente justificación de estos fondos se detectó tras una fiscalización de las arcas municipales que emprendió el Tribunal y que publicó en un informe el 1 de febrero de 2001. La sentencia se encuentra recurrida en apelación, trámite que solicitaron los demandantes y los demandados. Una vez que se resuelva, el recurso se podría recurrir en casación. Para garantizarse el reembolso de una parte importante de la cuantía no justificada cuando el fallo de la Sala sea firme, el Ayuntamiento de Marbella solicitó al juez el pasado 30 de octubre que, como medida cautelar, trabara un embargo sobre algunos de los bienes de Román que habían ido aflorando en las numerosas causas judiciales que se le siguen por presuntas irregularidades cometidas cuando desempeñaba responsabilidades municipales, como el caso Malaya o Saqueo I. El Ministerio Fiscal, que solicitó el pasado 2 de octubre una iniciativa similar sobre parte de la pensión de jubilación que le corresponde al exteniente, respaldó la medida, que la Sala aprobó el 13 de diciembre.

Tras esta decisión, Román no podrá disponer de los bienes hasta que se resuelva el litigio. "Es una garantía de cobro para cuando se resuelva el pleito. Demuestra que el Ayuntamiento continúa con su trabajo para asegurar, se tarde lo que se tarde, que vuelvan a municipio los bienes que salieron ilícitamente", señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero, que apuntó que la causa que sigue el Tribunal es "probablemente, una de las más importantes que haya abordado".

Los activos estaban repartidos entre 10 sociedades que directamente o a través de personas interpuestas pertenecían a Román, según el auto de la Sala. "Pareciera que Román se esforzó por crear una maraña de firmas con las que diluir su responsabilidad o todo el patrimonio", apuntó Romero De las 41 fincas bloqueadas, 31 se encuentran en el término municipal de Marbella, 1 en Estepona, 2 en Salamanca, de las que una tenía un coto de caza con ciervos, 1 en Cáceres, 4 en Madrid, 1 en Mijas y la última en Ibiza. Las participaciones eran acciones sobre la mercantil Agropecuaria La Cuesta S.L

"Ha sido un trabajo arduo de investigación y jurídico para intentar desentrañar la maraña de sociedades creadas para intentar diluir el patrimonio al que podía acudir para resarcir al Ayuntamiento", apuntó el portavoz, que aseguro que el Consistorio se afana "para evitar que se pierdan bienes asegurando que el resultado del procedimiento sea efectivo y pueda traducirse en una recuperación de los bienes perdidos".

El Delegado Instructor de la causa decretó una providencia el 23 de febrero de 2004 en la que decretó el embargo de bienes y derechos de Román. La iniciativa del letrado, sin embargo, cayó en saco roto ya que entonces no se logró encontrar bienes que estuvieran a nombre del exteniente.

Cuando la Justicia se pronuncie en firme sobre el pleito y si el fallo beneficia a los intereses del Consistorio, el equipo de gobierno mandará tasar los bienes bloqueados para sacarlos a la subasta pública. El Consistorio, apuntó Romero, no necesita aviones o helicópteros, ni fincas en Ibiza ni en Salamanca, sino liquidez con que financiar los servicios municipales.

stats