Marbella se germaniza

Durante la celebración se podrá degustar productos típicos de Alemania.
Durante la celebración se podrá degustar productos típicos de Alemania.
Marcel Vidal / Marbella

29 de septiembre 2012 - 01:00

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética aprobaron el tres de octubre de 1990 el tratado por el que la República Democrática de Alemania se adhería a la Federal de occidente. Desde entonces, cada tres de octubre se celebra el día en que las dos Alemanias, separadas por el muro de Berlín hasta 1989, se reunificaron.

Marbella se suma a la conmemoración de la fecha. Será la quinta vez que el Ayuntamiento se una a estos actos, que este año conmemoran el 22 aniversario de la integración. El Consistorio, con la colaboración de colectivos germanos, como el Club de Leones de Lengua Alemana, organiza el miércoles en el Paseo de la Alameda, uno de los parques más céntricos de la localidad, diferentes actividades para festejar la efemérides. Los actos comenzarán a las cinco y concluirán a las once. Entre ellos, destaca la inauguración oficial de la celebración, que estará presidida por el concejal de Turismo y Extranjeros, José Luis Hernández, el cónsul de Alemania en Málaga, Georg Hagl, el presidente del Club de Leones, Henri Philippe, y el Conde Rudi, que el martes se definió como un "andaluz con pasaporte alemán" en un homenaje en Puerto Banús, y cuya esposa, Su Alteza Real la princesa María Luisa de Prusia, es bisnieta del último kaiser, Guillermo II.

También se podrán degustar productos típicos del país teutón y disfrutar de la música que ofrecerá un dúo que vendrá expresamente de Munich, Star-Sound-Express, "que mostrará la esencia del folclore germánico", según fuentes municipales.

El Consistorio apoya las celebraciones de los días nacionales de los países más representados en el municipio. Los ciudadanos alemanes empadronados rondan los 3.000, lo que le convierten en uno de los colectivos más numerosos. Los viajeros de aquel país son, además, unos de los más asiduos a Marbella, lo que contribuye a que la cifra de germanos aumente en los periodos vacacionales.

El Consistorio celebró por primera vez en 2008 la fiesta nacional de la República Italiana, que se conmemora cada 31 de mayo, y el año pasado, el día nacional de Arabia Saudí, que se festeja cada 23 de septiembre. También los vecinos de nacionalidad holandesa, británica y una vez los senegaleses han celebrado en el municipio la fiesta de sus países.

stats