Málaga

Marcha en Málaga contra la ampliación de horarios en domingos y festivos en el comercio

  • La decisión de la Junta de Andalucía de modificar el calendario comercial provoca una manifestación convocada por los sindicatos

Concentración de sindicatos frente a la ampliación del horario comercial en Málaga

Concentración de sindicatos frente a la ampliación del horario comercial en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Durante la mañana de este miércoles, la Alameda de Colón albergó una manifestación convocada por Comisiones Obreras, UGT y FACUA en la que se exigía una regularización del calendario de apertura de los comercios en la que se redujesen los domingos y los festivos declarados como días laborables. Los sindicatos comunicaron que se plantaban. Rechazan la "apertura indiscriminada" en domingos y festivos en el sector. Los manifestantes explican que la disminución de la regularización por parte del gobierno local y autonómico atiende únicamente a las prioridades de los grandes almacenes, los cuales abarcan a 31.000 de los 350.000 trabajadores que se dedican al sector, según los datos de CCOO.

La Junta de Andalucía aprobó el martes en un Decreto Ley de Simplificación Administrativa la posibilidad de que los establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT), una declaración llevada a cabo por el ente autonómico y ratificada por el Ayuntamiento, adapten libremente la oferta comercial durante Semana Santa y verano. Asimismo, el documento recoge la posibilidad de que las corporaciones locales soliciten la permuta de domingos y festivos de una manera más flexible, pidiendo los cambios de días en cuatro periodos al año y no en uno como se venía haciendo anteriormente. En 2022 se concebirán 16 domingos laborales al año para el sector, un dato que en 2019 se situaba en 10 días, según explica UGT.

“Estamos esperando a que el Ayuntamiento de Málaga se reúna con los trabajadores de las ZGAT, como prometió en 2019”, afirmó Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, quien apoyó la reivindicación y añadió: “se está precarizando la situación de manera imparable”. Desde Unidas Podemos Andalucía declararon que “se estaba hablando de una situación de desprotección tanto de consumidores como de trabajadores” según el coportavoz de la organización, Antonio Valero.

Desde Comisiones Obreras se esclareció la situación que sufren los trabajadores respecto a la campaña de Navidad, que actualmente arranca con el Black Friday, celebrado la última semana de noviembre, hasta las fiestas de reyes, que finalizan este año el 9 de enero, en las que durante siete semanas se pierde el derecho al descanso en fines de semana y en las que se pueden llegar a enlazar 47 jornadas seguidas de trabajo, ya que únicamente se cierra en Año Nuevo y Navidad. CCOO exige una respuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga para frenar esta problemática promovida por el consistorio. "Exigimos que se acabe esta explotación que no permite la conciliación laboral con la familiar", se recalcó desde CCOO.

“El balance en cuanto a puestos de trabajo que se han creado en el sector es totalmente negativo, por lo que no nos sirve la excusa de que se amplían los horarios para impulsar el comercio tras la pandemia”, explicó Alberto Jiménez, representante sindical comercial de UGT Málaga. “Lo único que se está consiguiendo es un trabajo precario que no permite la conciliación. ¿No son suficientes 12 horas al día durante 6 jornadas a la semana?”, añadió Jiménez.

Lola Jiménez, representante de FACUA declaró que “las medidas suponen un grave perjuicio para los intereses de los consumidores a la larga”. Desde esta plataforma de Consumidores en Acción se advirtió que este panorama repercutirá en que los ciudadanos cuenten con una escasa oferta comercial en la que se acabará con la diversidad comercial apostando por los grandes almacenes y franquicias, lo que quedará reducido al consumismo salvaje. “La regulación del calendario comercial por parte de los gobiernos debe ser una herramienta para poder modular y permitir la coexistencia de diferentes formatos comerciales”, añadió Jiménez.

La concentración se ha trasladado desde el cruce de la Alameda de Colón con Muelle Heredia hasta la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, situada en la Alameda Principal, desde las 11:30 de la mañana hasta las 13:00. Las convocatorias han tenido lugar el día de hoy en todas las provincias de la región, convocadas en el total de los casos por UGT, CCOO y FACUA. Las asociaciones aclararon que seguirán movilizándose a lo largo del mes y que no descartan ir a la huelga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios