Málaga

Marea Blanca critica el “desmantelamiento” de Atención Primaria y al gerente del Distrito Málaga

  • El gestor explica el objetivo de su audio, alaba la labor de los profesionales y les pide que no se sientan sobrepasados

Interior de un centro de salud de Málaga capital.

Interior de un centro de salud de Málaga capital. / L. G.

Marea Blanca por la Sanidad Pública de Málaga criticó este jueves “la merma en la atención” de los centros de salud y “el desmantelamiento” de la Atención Primaria en un comunicado en Facebook y Twitter. El colectivo arremete contra la “falta de previsión negligente de los gestores” y contra el déficit de líneas para que “Salud Responde realmente responda”. Según la organización, los profesionales de los centros de salud están “desbordados” porque a la atención habitual tienen que sumar ahora la de los pacientes con Covid y los rastreos para atajar la pandemia.

Además, Marea Blanca reprueba un audio del gerente del Distrito Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, en el que éste indica a los profesionales que se centren en la atención al Covid y las patologías urgentes. Para el colectivo, eso es instar al “abandono” de la atención de otras enfermedades y programas de salud. “Mucho nos tememos que estas directrices sean para toda la provincia y quizás para toda Andalucía”, según Marea.

Además, esgrimió que “una ciudadanía desatendida y unos profesionales al borde del colapso” merecen que los responsables de la sanidad pública andaluza digan lo que ha planteado ese gerente: “Que sólo se atenderá Covid y casos urgentes”, lo que supone “desmantelar la Primaria”.

Ante la publicación del comunicado de Marea Blanca en las redes sociales, Vargas dijo que se sentía “arropado” por todos y que se están poniendo recursos, pero que no hay profesionales en bolsa para contratar.

Además explicó el sentido del audio que remitió a los profesionales de un centro de salud de la capital: “No soy político. Mi objetivo era bajar la crispación porque estamos trabajando mucho y duro y los de arriba son receptivos a nuestras peticiones”. Pero aseguraba: “Lo que no se puede es contratar cuando no hay a quien contratar, aunque se tenga dinero”.

Por ello instaba: “Con los medios que tenemos, debemos hacer el máximo posible para luchar contra la pandemia, sin olvidar las urgencias. Todo lo demás es superfluo ahora mismo. Solo quería dar tranquilidad a los profesionales y decirles que lo están haciendo muy bien. Estamos desbordados. Lo dicen todas las sociedades científicas; que la locomotora nos va a atropellar. Hay que intentar que atropelle al menor número de enfermos”. E insistió en que hay que centrarse en el Covid que “mata a los crónicos” porque si no morirán de coronavirus aunque con sus patologías de base bien controladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios