La Mari, orgullosa y trastocada, por recibir la Medalla de Andalucía
Además de la cantante de Chambao, el jiennense afincado en Málaga, Juan Jiménez, secretario general de la CEOE durante más de 30 años es otro de los andaluces a los que la Junta reconocerá el próximo 28 de febrero
María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari, cantante de Chambao, ha afirmado que recibir la Medalla de Andalucía es "un orgullo muy grande" con el que se queda "un poco trastocada", porque "da la impresión de que estos premios se lo dan a gente con una carrera consolidada". "Es un honor y un orgullo tener la Medalla de Andalucía, porque se la dan a científicos y a gente con la que una no cree que tenga nada que ver", ha añadido. También ha apuntado que Chambao "lleva haciendo discos desde 2001", pero ella cree que tiene "más que aprender que cosas que enseñar", y ha reiterado que es "un honor" sumarse a los nombres que componen la lista de premiados en años anteriores. "La Mari" puso su voz a la anterior campaña de promoción turística de Andalucía, algo que califica como "un gustazo", porque le dijeron "que estaría sólo un año la canción y ha estado seis".
La Mari es una de las andaluzas condecoradas con la Medalla de Andalucía junto a el doctor Guillermo Antiñolo, la Asociación a Toda Vela de Almería, el modisto cordobés Elio Berhanyer, la maestra de folclore andaluz Adela Domingo, la Fundación de la casa de Medina Sidonia, Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana. También han sido distinguidos con la medalla de Andalucía el jiennense Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE, la esquiadora granadina María José Rienda y los cinco futbolistas andaluces de la selección española Dani Güiza, Carlos Marchena, Pepe Reina, Sergio Ramos y Juan Gutiérrez "Juanito".
Aunque jiennense de nacimiento, Juan Jiménez Aguilar ha estado vinculado a Málaga durante toda su vida. Inició su carrera en la patronal española en 1982 dentro de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), cuya presidencia alcanzó un año después. Fue Secretario general durante más de 30 años de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente en su última etapa hasta septiembre del pasado año. Jiménez Aguilar, que también estuvo al frente de la Confederación Empresarial de Málaga y ostentó la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), accedió en 1984 a la Secretaría General de la CEOE tras la llegada de José María Cuevas a la presidencia. Figura clave en la modernización de la patronal española y en el diálogo social con los sindicatos, Jiménez Aguilar participó en los 'Pactos de la Moncloa' de 1977, así como en el Acuerdo Económico y Social para 1985 y 1986, las mesas de concertación social de 1989 y 1990, el pacto de competitividad de 1991, el Plan de Convergencia con la CEE de 1992 y el Pacto Social de 1993.
También te puede interesar