Málaga

La Marina se vuelve un rico Babel

  • Medio centenar de países participan en el primer Festival Intercultural Ciudad de Málaga, que se celebra del 18 de abril al 10 de mayo · Gastronomía, música, danza y artesanía mostrarán la excelencia de la diversidad

Málaga cuenta con casi 45.000 habitantes no nacionales empadronados, entre población comunitaria y extranjera. Si hace algunos años era simplemente una ciudad de paso, hoy son muchos los que la eligen para trabajar y vivir en ella. Su fama de ciudad abierta y hospitalaria se refrenda con actividades como el primer Festival Intercultural Ciudad de Málaga por la Integración Sociocultural. Este próximo sábado 18 de abril se inaugura un evento que pretende mostrar durante tres semanas el lado más positivo de la diversidad. Arte, música, gastronomía, danza y divulgación se han programado en un festival en el que participan medio centenar de países.

La primera edición del certamen, de entrada gratuita y patrocinado por Bancaja, contará con la presencia de 44 asociaciones y colectivos de la ciudad. Además, unos cien artistas se subirán al escenario para traer hasta la ciudad la cultura de los rincones más lejanos. “Será como una mini expo, que va a tener un montaje muy peculiar en el que el malagueño va a tener la sensación de viajar por el mundo”, explicó ayer Sergio Frenkel, director de Eventos y Proyectos Iberoamericanos empresa coorganizadora junto al Ayuntamiento de Málaga.

Del 18 de abril al 10 de mayo habrá tres plazas de arte con una selección de piezas originales y exclusivas de arte precolombino con reproducciones del Museo de Oro de Colombia, arte del Egipto faraónico, de Marruecos y de África y arte oriental de India, Pakistán, Indonesia y Bali. En torno a ellas se colocarán unos 50 expositores de artesanía y productos típicos, con predominio de países iberoamericanos. También participarán más de 40 asociaciones y ONG con sede y voluntarios en Málaga. Será un festival solidario en el que estarán presentes Intermón Oxfam, Voces y Ayuda en Acción, entre otras, para sensibilizar y captar la colaboración del público visitante con los pueblos más necesitados.

La cocina de cada rincón del planeta ocupará un lugar muy destacado en este evento. Se colocarán jaimas gastronómicas para poder realizar una ruta a modo de tapeo para degustar platos y bebidas típicas de los lugares participantes. Para bajar calorías y pasarlo bien, una veintena de profesores autóctonos e Colombia, Santo Domingo, España y Cuba llegarán a Málaga para enseñar a bailar todos los ritmos tropicales y latinos. Junto a éstos, otros participantes no profesionales dejarán a un lado su pudor para subirse al escenario para hacer demostraciones de folklore argentino, danzas árabes y africanas, country, reggae y funky.

De jueves a domingo habrá espectáculos, animación, pasacalles, actividades para niños y conciertos. “Estamos seguros de que el festival va a ser todo un éxito por su oferta, por la singular ubicación, por el importante tejido asociativo de la inmigración en Málaga y el carácter intercultural, solidario y abierto de los malagueños”, subrayó ayer en la presentación el alcalde Francisco de la Torre. El horario será de lunes a miércoles de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00. Durante el fin de semana se amplia una hora el cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios