Gastronomía

Marisquerías de Málaga: celebremos la cuesta de enero con una buena mariscada

  • En la provincia encontramos una gran variedad de locales y restaurantes especializados en los frutos del mar

  • Disfrutemos de ellos antes de que Greta Thunberg y cía prohíban la pesca; eso sí, sin chupar las cabezas

Las marisquerías de Málaga siempre ofrecen productos fresquísimos. Las marisquerías de Málaga siempre ofrecen productos fresquísimos.

Las marisquerías de Málaga siempre ofrecen productos fresquísimos. / Marisquería Jacinto

El mar Mediterráneo agasaja a Málaga, desde hace milenios, muchísimo más y mejor de lo que los malagueños nos merecemos -ni siquiera tenemos un saneamiento integral en la Costa del Sol-. Y desde mucho antes de que Málaga se llamara así, el mar nos regala sus mejores productos: coquinas, ostras, conchas finas, navajas, almejas, cigalas, boquerones, calamares, rosada... No es casual que los romanos instalaran en esta tierra una factoría de garum.

Y ahora, que estamos inmersos en plena cuesta de enero, con los bolsillos casi vacíos, ¿qué mejor idea que gastarnos los últimos cuartos que nos quedan en una buena mariscada? ¡Que nadie nos agüe la fiesta! Aunque ahora se cuestione si es bueno o no chupar las cabezas. Si los poderes fácticos quieren que comamos insectos porque son muy ricos en proteínas y sostenibles, nosotros bien podemos recordar que las gambas son las 'cucarachas' del mar.

¡Póngame la cantidad de gambas cocidas que me matarían y réstele dos, amable señor!

Las mariscadas unen a las personas, a las naciones y a las clases: tanto a los sindicalistas como a los señoritos. Así que vamos a darnos un capricho para celebrar la pobreza y vayamos a comer marisco a alguna de las numerosas y buenas marisquerías de Málaga y la Costa del Sol. Aquí listamos algunas de ellas, repartidas por toda la provincia.

Y otro día ya nos preocuparemos por el dolor de gota.

Marisquería Casa Vicente

Localizamos la Marisquería Casa Vicente en el número 2 de calle Comisario, es decir, en el conocido Callejón de la Gamba, en pleno centro de Málaga.

Con una gran tradición, la Marisquería Casa Vicente ofrece un buen surtido de platos en un ambiente tradicional. Gambas a la plancha y frituras malagueñas en salones o terraza de marisquería clásica con aire marinero.

Marisquería Jacinto

El restaurante Jacinto es un negocio familiar especializado en pescados y mariscos. El restaurante Jacinto es un negocio familiar especializado en pescados y mariscos.

El restaurante Jacinto es un negocio familiar especializado en pescados y mariscos. / Marisquería Jacinto

Marisquería Jacinto abrió sus puertas en 2004, aunque, anteriormente, desde 1996, fue un bar con entidad propia en un local cercano al actual que se encuentra en la avenida del Obispo Ángel Herrera Oria.

Marisquería Jacinto es un negocio familiar especializado en pescados y mariscos. En Marisquería Jacinto se enorgullecen de comprar diariamente sus productos en las lonjas locales de Marbella, Fuengirola, Vélez-Málaga, Motril e incluso Almería, apostando de este modo por el producto local.

Jacinto tiene productos variados y de una gran calidad. Jacinto tiene productos variados y de una gran calidad.

Jacinto tiene productos variados y de una gran calidad. / Marisquería Jacinto

De igual modo, y para ofrecer una mayor variedad traen productos de otros puntos de España como Galicia (percebe, centolla, buey de mar...) o Palamos (gamba roja). Y es que Marisquería Jacinto busca siempre el mejor género allí donde se encuentre.

Curiosamente, uno de los los platos que se mantiene como especialidad en la Marisquería Jacinto, aparte del marisco y el pescado, desde sus inicios en 1996, es el chivo al ajillo.

Noray II

Encontramos el Noray II (el primero puede ser la Marisquería Noray Nueva Victoria; o puede ser que Noray II sea como la película Vivancos 3 que si funciona harán las dos primeras) en la calle Pinzón, número 10 de Málaga.

Sea como fuere, Noray II es un clásico del centro de Málaga en el que poder disfrutar de una buena mariscada, a un precio asequible y con un trato amable y cuidado.

Restaurante Santiago

En Marbella, en la avenida Duque de Ahumada, 5, encontramos un clásico entre los clásicos: el Restaurante Santiago.

Creación personal y vitalicia del empresario Santiago Domínguez de Miguel, el Restaurante Santiago sirve pescados y mariscos, y es un referente gastronómico en el que se dan cita los mejores productos del norte y del sur.

Hoy en día, tal y como reza su página web, además de sus sabores Mediterráneos, cuyos ecos han llegado a Londres, Chicago, Estocolmo o Moscú, es también un restaurante muy completo, en el que tradición e innovación conviven y se complementan armoniosamente.

Puro Pescaito

La marisquería Puro Pescaito se encuentra en el 12 de la calle Méndez Núñez de Málaga. Puro Pescaito se ha convertido en un local perfecto para degustar y disfrutar de pescado fresco de calidad a precios asequibles.

Situado en el centro de Málaga, ofrece todos los platos que los amantes del pescado buscan, en todas sus variedades.

Marisquería El Boquerón

La Marisquería El Boquerón se encuentra en Benalmádena, en el 18 de la avenida del Sol. La Marisquería El Boquerón ofrece productos muy frescos, con un servicio muy cuidado, además de una amplia carta.

Un lugar perfecto para combinar los mejores frutos del mar con una cerveza bien fresquita.

Marisquerías Los Mellizos

Los Mellizos son un gran clásico de Málaga. Los Mellizos son un gran clásico de Málaga.

Los Mellizos son un gran clásico de Málaga. / Los Mellizos

Todo el mundo conoce los restaurantes y marisquerías Los Mellizos. Con un gran número de locales repartidos por toda la geografía malagueña, Los Mellizos son los reyes indiscutibles de las mariscadas en la provincia.

Los propietarios, los hermanos Montes, tienen una larga experiencia en el sector en el que prácticamente nacieron y se criaron, lo que les ha valido de un gran conocimiento de la materia prima con la que trabajan a diario.

Los Mellizos cuentan con una experiencia de cuatro décadas en el sector de la restauración y disponen de ocho restaurantes en la Costa del Sol. Son especialistas en pescados y mariscos, por lo que ofrecen una gran variedad.

Los Mellizos también son conocidos por sus arroces y otros platos malagueños como el gazpachuelo, además de ensaladas, platos aptos para veganos, carnes...

Restaurante Los Marinos José

Los Marinos José tienen su propio barco de pesca. Los Marinos José tienen su propio barco de pesca.

Los Marinos José tienen su propio barco de pesca. / losmarinosjose.com

El restaurante Los Marinos José se encuentra en el paseo marítimo Rey de España de Fuengirola. El restaurante Los Marinos José es un local que ofrece mariscos vivos en su mayoría -un surtido de exquisitos manjares marinos que siempre se exponen en el local- y pescado fresco de calidad. Los amantes de los productos del mar tienen una cita obligada en este establecimiento.

El propietario, José Sánchez, y su familia dirigen este establecimiento desde hace más de treinta años y ha conseguido la provisión perfecta pues, además del restaurante, son propietarios de un barco con el que cada día salen a pescar, y así es como consiguen que su pescado sea siempre fresco, ya que pasa directamente del mar a la cocina.

Marisquería Málaga Doramar

Marisquería Málaga Doramar tiene una propuesta gastronómica tradicional. Marisquería Málaga Doramar tiene una propuesta gastronómica tradicional.

Marisquería Málaga Doramar tiene una propuesta gastronómica tradicional. / Marisquería Málaga doramar

En el 46 de la calle Emilio Díaz de Málaga se encuentra la Marisquería Málaga Doramar. En Málaga Doramar destacan por su producto, fresco de cada día, y por su amplia variedad en la carta.

Seleccionan los mejores pescados y mariscos para luego manipularlos de manera que todo el sabor del mar acabe en su comedor. Propuesta culinaria de gastronomía tradicional que se ha reinterpretado junto con una amplia carta de vinos con alrededor de 140 referencias.

Ostras, conchas finas, coquinas, almejas, navajas a las cigalas, bogavante, langosta, carabineros y otras delicatessen como el centollo y el buey de mar son ofrecidos a diario por este local.

Marisquería 'Er Juani'

La Marisquería 'Er Juani' ofrece pescado de Málaga del día. La Marisquería 'Er Juani' ofrece pescado de Málaga del día.

La Marisquería 'Er Juani' ofrece pescado de Málaga del día. / marisqueriaerjuani.es

Con un nombre tan original, la Marisquería 'Er Juani' destaca por tener una carta repleta de grandes platos.

La Marisquería 'Er Juani' se encuentra en el número 12 de la avenida de la Rosaleda, y ofrece los mejores platos tradicionales malagueños. De hecho, todos sus productos proceden del litoral malagueño, lo que garantiza su frescura y su sabor.

Marisquería Godoy

La Marisquería Godoy cuenta con una gran tradición. La Marisquería Godoy cuenta con una gran tradición.

La Marisquería Godoy cuenta con una gran tradición. / marisqueriagodoy.com

En el Muelle Uno del Puerto de Málaga se enclava la Marisquería Godoy.

Marisquería Godoy abrió sus puertas en 1989 en la barriada de El Palo donde, durante más de 20 años, Juan Godoy ha ofrecido a sus clientes el mejor género de la Bahía de Málaga.

De este modo, la Marisquería Godoy se ha transformado con el paso de los años en un lugar de referencia caracterizado por el toque que siempre ha dado a sus pescados y mariscos, y por los guisos tradicionales.

En 2012 la familia decide apostar por el Muelle Uno, un espacio único en el que Marisquería Godoy comienza una nueva etapa marcada por el valor añadido del entorno del Puerto de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios