Málaga

El Marítimo de Torremolinos hizo unas 4.000 operaciones y atendió a 62.000 pacientes en 2020

  • El hospital ha aumentado en 16 camas su capacidad para ingresar a enfermos no Covid

Hospital Marítimo de Torremolinos. Hospital Marítimo de Torremolinos.

Hospital Marítimo de Torremolinos. / M. H.

Alrededor de 62.000 pacientes han recibido atención en consultas externas del Hospital Marítimo de Torremolinos a lo largo del pasado año. A pesar de las condiciones excepcionales provocadas por la pandemia el centro, dependiente del Clínico, ha mantenido un alto rendimiento en la atención a enfermos de Medicina Interna, Reumatología, y Medicina Física y Rehabilitación, fundamentalmente.

Respecto al área quirúrgica, en 2020 ha llevado a cabo casi 4.000 intervenciones de Oftalmología, lo que supone que más de nueve de cada diez operaciones (96%) que se llevan a cabo en este centro se realizan mediante cirugía mayor ambulatoria. Este tipo de intervenciones favorecen la rápida recuperación del paciente y evitan complicaciones. Las intervenciones programadas de esta especialidad se llevan a cabo normalmente en el Marítimo, excepto las urgentes, que se atienen en el Clínico.

Este centro dispone de un total de cuatro quirófanos que funcionan en turno de mañana, así como un hospital de día quirúrgico dotado de siete sillones ergonómicos y dos camas para la recuperación de los pacientes, que funciona en turnos de mañana y tarde. Tan sólo en casos muy concretos, donde el enfermo precisa más tiempo para su recuperación, se ingresa en las unidades de hospitalización con la que cuenta, algo que según las estadísticas recogidas en los últimos años ocurre en una de cada cien operaciones.

El Hospital Marítimo durante la primera ola de la pandemia, coincidiendo con el confinamiento, mantuvo su actividad sólo para los casos de cirugías no demorables, como los pacientes con problemas de retina y trasplante de córnea. En la tercera ola continúa su rendimiento programado habitual, según destaca el Clínico.

El Martítimo atiende cada día a más de un centenar de usuarios en Fisioterapia entre pacientes hospitalizados y de las consultas de Linfedema, Logopedia y Terapia Ocupacional. Este área ha cerrado 2020 con un total de más de 5.500 atenciones. Además, la actividad asistencial, el centro realiza pruebas de Radiología, más de 17.000 cada año, además de la atención en hospitalización que reciben los pacientes, que registró el pasado año más de 230 ingresos.

Además, hay pacientes de Salud Mental en dos comunidades terapeúticas, dos unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y un área de cuidados para pacientes sub-agudos que precisan ingreso. En el área de Medicina Interna, se atiende a enfermos que precisan Cuidados Paliativos, con 6 habitaciones individuales.

La subdirectora médica del Marítimo, Carmen Gómez, ha explicado que “con motivo de la pandemia, el centro extremó todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contagio de los enfermos ingresados, con un control tanto del personal como de las familias, sin que por ello los pacientes hayan perdido el contacto con sus seres queridos”. Por este motivo Gómez quiere “agradecer el esfuerzo de profesionales y usuarios para mantener la seguridad en esta complicada situación, sin perder la humanización del hospital, algo que considero totalmente esencial para estos pacientes”.

Además, desde hace unos días se han llevado a cabo actuaciones para apartarse a las nuevas necesidades provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus con el objetivo de aumentar la capacidad de ingreso del Marítimo. En total se han habilitado 16 camas más para enfermos No Covid.

El hospital pertenece al complejo integrado por el Clínico, el del Guadalhorce y el centro de especialidades San José Obrero. Está formado por varios pabellones. Los más antiguos datan del año 1929. La superficie total de la finca es de 44.247 metros cuadrados y mantiene una superficie construida de 8.341 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios