Málaga

Amaya Martínez, nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga

Javier Salas y Amaya Martínez.

Javier Salas y Amaya Martínez.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha nombrado a Amaya Martínez como nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación en Málaga con el objetivo de "impulsar, coordinar y asesorar en cualquiera de las formas de violencia contra la mujer".

Amaya Martínez es funcionaria de la Administración General del Estado desde hace 15 años en Málaga y asume estas funciones en sustitución de Elena Mendoza, a la que el subdelegado del Gobierno ha agradecido "su gran dedicación y ha destacado su labor realizada al frente de la unidad".

Salas ha resaltado "la gran capacidad" de trabajo que Amaya Martínez ha venido desarrollando a lo largo de su experiencia como servidora pública en la provincia de Málaga, así como "su compromiso con los valores de igualdad y de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer".

Los objetivos de la Unidad de Violencia de Género que ahora asume Amaya Martínez son el seguimiento y coordinación de los recursos de la AGE para la atención a los casos de violencia de género; y la coordinación con las distintas administraciones con especial incidencia en el impulso a los convenios VioGen con los ayuntamientos de la provincia.

También el seguimiento personalizado de las víctimas; participación en campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género y en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos; la formación a profesionales con competencias en la materia; entre otras, han indicado desde la Subdelegación en un comunicado.

Casos en VioGen

En Málaga, en 2022, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007, recogió 3.685 casos de mujeres víctimas de violencia de género con algún tipo de protección y seguimiento policial.

Además se produjeron 3.253 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 69% fueron realizadas por la propia víctima, el 25% por familiares y allegados y el resto, 6%, por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente 107 hombres con dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados.

A fecha 31 de diciembre de 2022 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad eran 364. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

Asimismo, de enero a septiembre de 2022 se habían adoptado 1.033 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 6.196 denuncias en el ámbito judicial, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios