Máster al precio de grado
La UMA plantea que los precios del posgrado, entre 35 y 16 euros, se igualen a la de los grados, fijados en 12 euros el crédito
El Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) decidió ayer elevar a la Junta de Andalucía una propuesta para que los precios de los másteres bajen hasta equipararse a los de los grados. El crédito académico en todos los títulos de grado está establecido en 12,62 euros en primera matrícula. Sin embargo, los créditos de las maestrías oscilan entre los 16,41 euros por crédito en los másteres obligatorios para ejercer una profesión, como gran parte de las ingenierías, la enseñanza secundaria o abogacía, y los 35,30 euros que cuestan el resto de los posgrados.
Este acuerdo se ha adoptado para facilitar el acceso a las aulas de los estudiantes de familias más golpeadas por la crisis, "teniendo en cuenta la actuación situación económica en la que se encuentra la provincia de Málaga". La propuesta del Consejo Social es especialmente significativa en el contexto actual porque el Ministerio de Educación promueve un cambio del sistema universitario para reducir la duración de los grados de cuatro a tres años y aumentar los másteres de uno a dos cursos. Esta reforma significaría un significativo encarecimiento de los posgrados con los precios actuales. El Consejo Social ha apoyado también el mantenimiento de las tasas de los grado, sin necesidad de aplicar la subida del IPC, aún cuando supone una merma de ingresos para la institución universitaria que también atraviesa "dificultades sociales y económicas", según detalla el acuerdo adoptado por este órgano.
En cualquier caso, la decisión sobre precios públicos es exclusiva de la Junta de Andalucía que puede establecerlos dentro de una horquilla marcada por el Gobierno central.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado