Málaga

Mata a puñaladas en Torrox a su pareja, con orden de alejamiento

  • El hombre fue arrestado tres veces este verano por quebrantar la medida judicial

  • La mujer, de 44 años, tenía también protección por las amenazas de otro individuo este año

Un agente de la Policía Científica toma posibles huellas en el lugar. Un agente de la Policía Científica toma posibles huellas en el lugar.

Un agente de la Policía Científica toma posibles huellas en el lugar. / carlos díaz / efe

Nuevo caso de violencia de género en la provincia de Málaga. La víctima es una mujer de 44 años cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia durante la madrugada del jueves en una vivienda de El Morche, núcleo de población de la localidad malagueña de Torrox. Tenía dos órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación que habían sido dictadas este mismo año respecto a dos hombres diferentes, según fuentes judiciales. Uno de ellos, que era su actual pareja, fue detenido por la Policía Nacional horas después del hallazgo del cadáver. El hombre fue arrestado tres veces este verano por quebrantar la orden de alejamiento.

A falta de los resultados que arroje la autopsia, que según está previsto hoy se le practicará en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, el cuerpo de la mujer, que responde a las iniciales M. C. S., presenta ocho heridas por arma blanca. Cinco de ellas, en el tórax y el resto en los brazos. La investigación apunta a que la mujer trató de defenderse.

38Violencia de género. Es el número de muertes que se han producido en lo que va de año

El cadáver de la víctima, que era natural de Vélez-Málaga, fue encontrado de madrugada en un domicilio de la calle Poniente de El Morche, tendido en el suelo, boca abajo y sobre un charco de sangre. Junto a él los investigadores encontraron un cuchillo con el que supuestamente había sido agredida. Fuentes cercanas al caso señalaron que los vecinos oyeron una fuerte discusión en torno a las 2:00. Según el testimonio aportado por uno de ellos, un hombre -el presunto autor- había llegado a amenazar a la mujer con matarla. La última de las medidas de alejamiento que la víctima tenía responde a una denuncia que presentó el pasado 15 de julio de 2018 en un juzgado de Vélez-Málaga por coacciones y amenazas.

Entonces se impuso una orden de alejamiento al supuesto autor. Ese caso se encuentra actualmente en un juzgado de Torrox, tramitándose como diligencias previas.

La primera medida de protección que se dictó, aunque respecto de otra pareja, era también por amenazas y se trata de unas diligencias urgentes que están ya en un estado más avanzado dado que son anteriores, aunque de este mismo ejercicio. La Guardia Civil, que está al frente de la investigación, encontró el cuerpo sin vida de la mujer con claros signos de violencia en el inmueble en que residía. La línea de investigación apuntaba al ahora detenido por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Nacional para su localización. Poco antes de las 13:30, las pesquisas daban sus frutos. El arresto del principal sospecho, que llevaron a cabo agentes pertenecientes a este último Cuerpo, tuvo lugar en una vivienda del municipio de Vélez-Málaga. Durante la jornada de ayer se sucedieron las muestras de repulsa y condena de esta nueva muerte. El fallecimiento de M. C. S., eleva a 41 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (38 mujeres y tres menores), y a 11 en Andalucía (10 mujeres y un menor). Es la número 38 por violencia de género este año. Sin haber concluido todavía, septiembre ya cuenta con dos récords deplorables: nueve mujeres y dos niñas asesinadas en crímenes machistas lo convierten en el mes con más víctimas de todo el año y en el peor septiembre desde que se contabilizan los asesinatos de violencia de género.

Hasta el momento, el peor mes de la historia fue diciembre de 2008 con 11 asesinatos de mujeres, al que le siguen otros cinco meses con 10 crímenes machistas: junio de 2007, julio de 2010, junio de 2012, diciembre de 2015 y febrero de 2017. Desde 2003, 962 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En la provincia de Málaga, el último caso, aunque no acabó en muerte, se registró la semana pasada. Una mujer sufrió quemaduras tras prender fuego su marido en dos puntos de la casa en la que vivían. El domingo, el juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre -con trastornos mentales- que fue detenido por agredir a su pareja e intentar quemar la vivienda en la que residían, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La mujer fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde la valoración inicial indicó quemaduras de un 30% de su cuerpo. Su estado era grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios