Matan al hermano del gánster irlandés tiroteado en Mijas
Detrás de la ola de asesinatos en Dublín se esconde una historia de rivalidad entre dos bandas que operan en Irlanda y España
El Gobierno irlandés y las autoridades policiales se reunirán mañana en Dublín para analizar con carácter de urgencia la escalada de la violencia de los paramilitares y bandas de crimen organizado en la ciudad, que se ha cobrado ya dos muertos en los últimos días. La última víctima ha sido un conocido gánster del norte de la capital, Eddie Hutch, de 59 años, abatido a tiros el lunes por la noche en su domicilio por cuatro encapuchados. Era hermano de Gerry El Monje, uno de los criminales más conocidos durante la pasada década de los 90, y ambos son tíos de Gary Hutch, de 33 años y asesinado hace cinco meses en Mijas.
En un principio, la Policía irlandesa (Garda) atribuyó este ataque a una respuesta por el espectacular tiroteo que protagonizaron seis hombres en el hotel Regency de Dublín el pasado viernes durante un evento de boxeo, en el que asesinaron a David Byrne, de 33 años y vinculado a una banda de crimen organizado que opera en la Costa del Sol. El IRA de Continuidad, una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés, se responsabilizó el lunes de esta acción y la situó en su campaña contra los "traficantes de droga y el crimen organizado", pero la Garda duda ahora de su autenticidad.
La última hipótesis apunta a que detrás de esta ola de asesinatos se esconde una historia de rivalidad y venganza entre dos bandas de delincuentes que operan en Irlanda y España, por lo que las autoridades no descartan que se produzcan más incidentes.
La ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald, ha instado a los gánsteres que teman por su vida a que se pongan en contacto con la Garda para ofrecerles protección. "Parece que algunas bandas quieren librar una guerra en la que la vida humana no tiene valor alguno", declaró Fitzgerald.
La Policía española y la irlandesa consideraron entonces que los responsables de su muerte pertenecían a la banda de Christy Kinahan, detenido en 2010 en su mansión de la Costa del Sol por supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero, si bien no llegó a ser acusado de esos delitos.
Con la admisión de culpa del IRA de Continuidad en duda, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que el ataque en el hotel Regency el viernes fuese obra de delincuentes relacionados con los Hutch.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado