El Materno de Málaga hará un seguimiento a menores que han superado un cáncer para prevenir secuelas

En este hospital se diagnostican anualmente 70 nuevos casos, entre tumores sólidos y leucemias

La supervivencia de esta enfermedad en niños alcanza el 81% a los 5 años

Escalinatas del Materno Infantil este martes.
Escalinatas del Materno Infantil este martes. / M. H.
María José Díaz Alcalá

15 de febrero 2022 - 12:49

Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, el Hospital Materno Infantil ha puesto en marcha este martes un servicio personalizado de seguimiento a menores que han superado un cáncer, con el objetivo de prevenir y tratar secuelas una vez finalizado el tratamiento de su enfermedad.

Ubicados en la escalinata de Pediatría de este Hospital, profesionales del centro sanitario han informado de que este proyecto, Misión: futur@, funcionará inicialmente siete días al mes y los pacientes serán valorados por un facultativo de la Sección de Oncología pediátrica con experiencia en el seguimiento de este tipo de pacientes y sus peculiaridades.

Y es que, según ha detallado la jefa de servicio de Pediatría, Esmeralda Núñez, en este centro sanitario se diagnostican anualmente 70 nuevos casos, sumando tumores sólidos y leucemias. Aunque también ha señalado que la supervivencia del cáncer pediátrico ha experimentado en las últimas décadas un cambio exponencial alcanzando el 81% de forma global a los cinco años, debido a la mejora de las terapias y el tratamiento de soporte.

Sin embargo, las cifras de supervivencia traen consigo "una considerable prevalencia de secuelas", ha apuntado Núñez, quien ha añadido que hasta el 70% de los supervivientes van a tener secuelas y en el 40% de los casos pueden llegar a ser graves, afectando fundamentalmente a aspectos como el crecimiento, el desarrollo sexual o los problemas psicoafectivos, entre otros.

Por su parte, Guiomar Gutiérrez, facultativa de la unidad de Oncología pediátrica ha manifestado que "no se trata solo de curar a los niños, sino de curarlos mejor", por lo que aboga por el desarrollo de la medicina de precisión que aspira a individualizar los tratamientos.

La responsable de la sección de hematología pediátrica del Materno Infantil, Ángeles Palomo, ha explicado que en lo que respecta a leucemias, en 2021, en el Hospital Materno Infantil se diagnosticaron 21. Un 90% de ellas linfoblásticas, la más frecuente en niños. Además, en los últimos cinco años, han sido diagnosticados más de 140 nuevos casos de leucemias agudas infantiles en la provincia de Málaga. Asimismo, Palomo ha expuesto que el centro participa en ensayos clínicos nacionales e internacionales de inmunoterapia.

Durante el acto, menores que han pasado un proceso oncológico han leído un manifiesto en el que han destacado la "estabilidad emocional de los pacientes", por lo que han reivindicado la vuelta de los voluntarios a la planta de oncología infantil de los hospitales, ya que "pueden cumplir las medidas sanitarias" del mismo modo que lo hacen médicos y enfermeros.

Asimismo, han aprovechado la lectura para pedir "que no se deje de investigar", ya que han señalado que el cáncer es "la primera pandemia en todo el mundo".

Junto a la Agrupación de Desarrollos Unidos contra el Cáncer y las entidades que prestan apoyo en el hospital ha estado presente el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, quien ha dado las gracias a "los batas blancas" del Materno Infantil y a las asociaciones, al tiempo que ha puesto en valor la iniciativa Misión: Futur@.

Algunas asociaciones como Fundación Olivares, AVOI, Aspanoma, Fundación Infantil Casa Ronald McDonald, Fundación Cesare Scariolo, AECC, Cudeca, Asamma y Fmaec han puesto en marcha también un "pasaporte espacial", un documento que incluye la historia de la enfermedad del paciente superviviente de cáncer, las terapias recibidas y las recomendaciones de seguimiento. Se trata de una plataforma que recoge la información de pacientes a nivel europeo y estará disponible en el Hospital Materno Infantil -de forma online y física- tanto para el superviviente como para sus familiares las próximas semanas.

Esta iniciativa la han hecho posible gracias a la campaña Dona Médula y serás mi Héroe, que consistía en promover entre el alumnado de los colegios de Málaga la donación de médula ósea. Se hicieron varios vídeos, una unidad didáctica y se confeccionó El libro mágico de la Médula Ósea, en el que participaron unos 18.000 niños y profesores, que durante el curso hicieron un trabajo de concienciación con murales, cuentos y vídeos.

stats