El Materno tomará medidas correctoras tras el cambio de bebés a dos familias
Un grupo de trabajo ha hablado con los profesionales del área de nido y ha hecho propuestas tras analizar lo sucedido Salud lanza un mensaje de tranquilidad
"Esto nos ha servido para mejorar los procesos de identificación para que una situación como esta no vuelva a pasar". Ésa fue la respuesta que dio ayer el delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, ante el error que provocó un cambio de bebés en el Materno durante un par de horas. El hospital ya replicó el martes pasado que ha analizado lo ocurrido para conocer las causas de la confusión y "mejorar el procedimiento de identificación".
El incidente se produjo el 30 de noviembre, cuando dos mujeres dieron a luz por cesárea en el centro sanitario. Según relataron José Carlos Chicón y Marta Montes a Málaga Hoy, ese día ambos fueron padres de una niña, Naia. Tras la cesárea, la madre pasó a Recuperación y el bebé a Nido, como siempre. Cuando llevaron a la recién nacida a la habitación, la madre notó que no se parecía al bebé que había visto por unos instantes en el quirófano. El error quedó en evidencia cuando la abuela le abrió el pañal y era un niño.
Ayer, fuentes sanitarias indicaron que a raíz del error se constituyó un grupo de trabajo para investigar lo sucedido y hablar con los profesionales. De esas reuniones han surgido una serie de "propuestas correctoras" del proceso de identificación que no han trascendido y cuya aplicación depende ya de la dirección del centro sanitario.
Sobre el incidente, el delegado de Salud se limitó a subrayar que el hospital ofreció disculpas inmediatas a los familiares. Asimismo, Pérez, tras la repercusión de la noticia desvelada por este periódico, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y resaltó que son varios los elementos de identificación de los recién nacidos, además de las pulseras identificativas, como las muestras de sangre y la comprobación de huellas de la madre y del bebé, "que sirven para que si en un momento se detecta una incidencia se puedan solventar y dé tranquilidad absoluta a los padres".
Según ha podido saber este periódico, cada bebé y su madre se identifican mediante los mismos códigos de barras de los que se hacen seis copias. Una se coloca como una pulsera a la madre, dos se ponen en cada uno de los tobillos del recién nacido, otra se adhiere a la historia clínica de la mujer, otra más se adjunta como una tirita similar a la usada en la prueba del talón con sangre que le extrae al pequeño por si en un futuro fuera necesario y una última se da como una tarjeta a la madre.
En el caso de que el parto sea natural, la colocación de las pulseras con los códigos de barras -en la mano a la madre y en los tobillos al bebé- se hace en el mismo paritorio para que no haya equívocos. En caso de que el nacimiento sea por cesárea, el proceso identificativo se lleva a cabo en la antesala del quirófano, una vez que ha acabado la intervención. Además, en ambos casos, los profesionales de Nido escriben los nombres en las pulseras de modo que a la identificación del código de barras se añade la nominal.
Fuentes sanitarias insistieron en que el origen fue "un fallo humano". Sin embargo, los representantes sindicales mostraron ayer su "preocupación" por este error en el Materno y, aunque en este caso no ha sido directamente achacable a la falta de personal, sí consideran que pueden repetirse por la escasez de medios.
"No me extraña que pueda haber errores a escala general porque, en el caso de enfermería, las jubilaciones apenas se están cubriendo y las que se hacen son al 75% de la jornada", explicó Carmen Villar, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). "Es imposible sacar el mismo trabajo con mucho menos personal y el déficit de jornada se va acumulando", añadió.
Juan Antonio Torres, presidente de la Junta de Personal del Hospital Regional y miembro de CCOO, también hizo hincapié en que "uno de los grandes problemas con el que nos encontramos es el de la falta de personal porque provoca errores graves". En este sentido, Torres denuncia que hay "descontrol" en las plantillas porque "se cambian las contrataciones cada 15 días o cada mes y a la gente se la cambia con frecuencia de servicio y hasta de hospital".
El presidente de la junta de personal incide en que "hay una plantilla flotante de gente contratada muy alta que se mueve por todos lados y que puede no saber todos los protocolos". Este sindicato reclamó ayer, una vez más, que las coberturas de personal se hagan al 100% de la jornada y que se dé estabilidad laboral.
Alfonso Calvo, representante del sindicato Satse en el Materno, reconoció que "estamos sumamente preocupados e interesados en este error tan lamentable y estamos a la espera de que la investigación que ha puesto en marcha el hospital nos dé las causas que han producido este error". Calvo destacó que el protocolo en los partos e identificación de los bebés "está minuciosamente detallado precisamente para que no haya errores y entendemos que en este caso se han tenido que producir un cúmulo de causas".
José Carlos Chicón y Marta Montes insisten que tuvieron la fortuna que el sexo de los recién nacidos fuera diferente. El padre apunta: "La suerte fue que cambiaron una niña y un niño porque si llegan a ser dos niñas me la llevo a casa y nunca me hubiera enterado de que en realidad no era mi hija".
También te puede interesar
Lo último