McDonald's invertirá unos 700.000 euros en su local de La Marina

El establecimiento ha sido vendido a la matriz por la franquicia López Cano

Vista, ayer, del establecimiento de McDonald's situado en La Marina.
Vista, ayer, del establecimiento de McDonald's situado en La Marina.
Ángel Recio Málaga

01 de febrero 2016 - 01:00

La cadena de hamburgueserías McDonald's invertirá unos 700.000 euros en la remodelación del establecimiento situado en la Plaza de la Marina de la capital malagueña, uno de los más antiguos en la provincia. Este local ha sido propiedad durante los últimos 25 años de la franquicia malagueña López Cano Restauración, aunque, según ha confirmado una de sus propietarias, Carolina López, el local fue vendido por esta franquicia a la matriz el pasado 15 de diciembre.

Este local, aunque es uno de los más frecuentados al estar ubicado en el centro, se ha quedado antiguo y es necesario una profunda remodelación, tanto en la distribución interna como en la incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria. López ha explicado a este diario que "este local tiene características especiales con costes especiales y en estos momentos no nos resulta rentable tenerlo como franquicia por esa inversión, por lo que se lo hemos vendido a la matriz aunque la relación entre ambos sigue siendo magnífica".

Según explica esta empresaria, que aún posee otros cuatro locales de McDonald's en la provincia malagueña bajo el régimen de franquicia -Los Patios, Bahía Azul, Los Álamos y Benalmádena- la matriz se ha quedado con el local de la Plaza de la Marina y será la firma norteamericana la que realice la inversión necesaria. "Ellos van a mantener el establecimiento, lo van a arreglar, van a empezar la obra en breve, a adaptar la imagen y se van a quedar con toda la plantilla que había", continúa.

McDonald's tiene 21 locales en toda la provincia de los cuales tres son propiedad de la marca -los ubicados en Teatinos, Plaza Mayor y ahora el de la Plaza de la Marina- y el resto pertenece a varios franquiciados. El contacto entre los franquiciados y la sede central es continuo, hasta el punto que aquellos que estén interesados en abrir una franquicia de esta popular cadena de alimentación debe realizar una formación previa de un año e incluso acudir a lo que llaman la universidad de la hamburguesa, situada en Chicago y Londres, un centro puntero en el que enseñan tanto a los franquiciados como a los que vayan a ocupar puestos directivos todo el proceso, desde barrer el suelo o descargar los camiones hasta cómo funciona cualquier máquina. Es tal la relación que, por ejemplo, López Cano le compró a la matriz recientemente el local ubicado junto a Ikea.

McDonald's empezó a franquiciar locales en 1981 para expandirse de forma rápida por todo el mundo, teniendo presencia actualmente en 119 países con 36.000 restaurantes. Según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en el caso concreto de España hay 486 establecimientos de los cuales 90 son propios y 396 franquiciados. Abrir un local de esta enseña es un plato apetecible para numerosos emprendedores, pero no es sencillo porque requiere una alta inversión. En la AEF señalan que el canon de entrada es de 45.000 euros y es necesario posteriormente una inversión mínima entre 900.000 y un millón de euros. La duración del contrato de franquicia es de 20 años, aunque se puede ampliar como ocurrió en el caso de la Plaza de la Marina.

stats