Medalla olímpica en... Filosofía

Cintia Torres, alumna del IES El Palo, ganó la Olimpiada Filosófica de Andalucía y este fin de semana ha participado en la convocatoria nacional

El profesor José Antonio Pérez Sequeiros y la alumna Cintia Torres, en los jardines del IES El Palo.
El profesor José Antonio Pérez Sequeiros y la alumna Cintia Torres, en los jardines del IES El Palo.
Cristina Fernández Málaga

26 de abril 2015 - 01:00

No creía que un trabajo de clase fuese a tener tal proyección, pero su profesor la animó a presentarse y terminó siendo la ganadora de la segunda edición de la Olimpiada Filosófica de Andalucía, que se celebró el pasado sábado 28 de marzo en Sevilla. Cintia Torres, alumna de primer curso de Bachillerato del instituto El Palo, obtuvo el reconocimiento con el trabajo titulado La necesidad de compartir al cincuenta por ciento, naturaleza y cultura. El proyecto ha estado dirigido por su profesor de Filosofía, José Antonio Pérez Sequeiros.

El suyo compitió con un total de 80 trabajos originales de la modalidad de disertación. Llegaron textos de alumnos de 25 centros andaluces de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz. En el apartado de Fotografía Filosófica, se presentaron 42 proyectos de 19 institutos, con participación también de la provincia de Huelva. Obtener el título andaluz llevó a esta alumna de 16 años hasta la Universidad Complutense de Madrid para participar en la fase nacional, que se celebró el viernes y ayer sábado.

"La Filosofía me resultaba una asignatura muy interesante, muy curiosa porque ten enseña la forma de pensar del ser humano, me llama mucho la atención", apuntaba Cintia pocos días antes de partir para Madrid. "Lo de participar en el concurso fue propuesta del profesor, que dijo que se tendría en cuenta para la nota y lo pensé más como un trabajo voluntario para subir nota, no me esperaba que me seleccionaran para ir a Sevilla y mucho menos que fuese a ganar", agregó.

Entonces Cintia se puso a investigar y recopilar información bajo el asesoramiento de Pérez Sequeiros. "Es un trabajo largo, no puedes hacerlo por encima", subrayó. Cuando estuvo listo, el profesor lo envió a la Asociación Andaluza de Filosofía, la entidad organizadora. Un jurado se encargó de leerlos y valorarlos y las seis puntuaciones más altas tuvieron que ir a Sevilla a defender el trabajo oralmente. "Me llamaron, fue inesperado, porque se habían presentado 80 trabajos", consideraba la joven estudiante.

El tema sobre el que tuvieron que reflexionar fue Naturaleza y Cultura, qué nos hace ser lo quesomos. "Hablo de cómo la naturaleza es imprescindible para el ser humano, nos proporciona características que nos facilitan la cultura, si no las tuviéramos no llegaríamos a la cultura y la cultura nos hace aumentar el poder de adaptación biológico, una y otra se complementan", explicó Cintia Torres. Y agregó que "por cultura usamos ropa para protegernos del frío, complementa una carencia biológica, la una y la otra son imprescindibles, es su interacción la que nos hace ser seres humanos".

Era el tema que estaban tratando en clase y el profesor consideró un magnífico ejercicio llevarlo más allá. Cintia aprovechó la oportunidad y reflexionó sobre cómo la biología " influye mucho más en nosotros de lo que podamos pensar, crees que son gustos personales, que no tienen que ver con tus genes, pero sí que lo tiene. Si no fuese porque nuestra laringe se posiciona un poco más baja no podríamos hablar. Pero sin cultura, como les ocurrió a los niños lobos, no podríamos integrarnos en la sociedad". Y su tesis subraya que "las crías humanas tienen una dependencia tan larga de sus madres porque la mayor parte de los conocimientos para defenderse en el día a día son adquiridos y no innatos".

El pasado viernes partió para Madrid e hizo una prueba escrita en la que había que desarrollar el tema durante una hora y media, "plantear una reflexión filosófica sobre el concepto", apuntó con cierto nerviosismo por la parte de "sorpresa" que contendrá el ejercicio "para ver nuestra capacidad de desarrollo, de improvisación". Participaron los dos mejores clasificados de cada comunidad autónoma. Por su premio en el certamen andaluz ya recibió un cheque de 200 euros y la publicación del trabajo en la revista El Búho. Aunque lo mejor, la satisfacción de ver que el trabajo bien hecho obtiene recompensa.

stats