Economía

Medel presentará su renuncia como presidente de la Fundación Unicaja

  • Defiende que su continuidad, tras cuestionar su idoneidad el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, no sería fácil y podría empañar una trayectoria de 45 años al servicio de la economía andaluza

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel / Javier Albiñana

Braulio Medel ha decidido poner fin a su etapa al frente de la Fundación Bancaria Unicaja, la entidad que controla el 30% de las acciones del quinto banco Español. El histórico financiero formalizará su renuncia antes del 24 de mayo, el plazo máximo que en su momento exigió el Gobierno para disponer de un informe que abordase la idoneidad como patrono, y "con independencia del mismo". Medel, en un comunicado, da a entender que su continuidad tras las insinuaciones del escrito del Protectorado de las Fundaciones Bancarias no "sería fácil" y podría empañar su trayectoria de 45 años "consagrados a la economía andaluza".

El presidente de la fundación malagueña resalta que se han producido "un sinfín" de presiones externas y "campañas mediáticas hostiles" que han colocado en su situación personal incomoda a la mayoría de los patronos. Defiende, además, "la recta gobernanza" de la fundación y el proyecto que ha permitido a Unicaja Banco situarse en la quinta posición de España.

En el comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, Medel explica que tras la recepción del escrito dirigido por el Ministerio de Economía tomó una doble decisión que no ha considerado "lógico" comunicar hasta ahora, una vez que el Patronato de la Fundación Unicaja se reuniera y se pronunciase. Agrega que la primera decisión, desde un plano institucional, "fue la de asumir y aprobar la propuesta de un informe sobre gobernanza. Más allá de la diversa exégesis jurídica a que se presta cualquier documento de esta índole, razones de transparencia, y de colaboración con la institución que ejerce el protectorado sobre la Fundación Bancaria lo hacían indicado", señala. Para añadir que esa idea "inspiró" su posición en la sesión del patronato que resolvió sobre la solicitud del informe "que coincidió con el sentir de los patronos"

Ya desde un punto de vista personal, Medel señala que su segunda decisión "había de atenerse a otros parámetros" y argumenta que "la mera avenencia con determinados planteamientos, aunque fuesen meramente sugeridos no sería fácil y podría empañar una trayectoria de cuarenta y cinco años consagrados a la economía andaluza", de los que treinta y cinco con plena dedicación al sector financiero, primero como presidente de la Caja de Ronda, luego al frente de Unicaja, más tarde de Unicaja Banco y, finalmente, de la Fundación Bancaria Unicaja.

También alude al terreno personal para constatar, según el escrito, la "existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles, prolongadas en el tiempo, en torno a la fundación bancaria". Incide en que la mayoría de los patronos se ha visto involucrados en una situación personal incómoda "muchas veces difícil y profundamente injustificada".  Y defiende: "La consecuencia de ser independientes y coherente con un proyecto cuyo fundamento, de los que son depositarios, coinciden con los que están detrás de la trayectoria de Unicaja y que permitieron convertirla, en su doble proyección financiera y social, en el único banco andaluz, en el quinto banco español, y en la primera fundación social andaluza de naturaleza privada".

Medel también se refiere a un tercer aspecto de carácter personal en el que describe "la creciente dificultad de compatibilizar el absorbente ejercicio de la presidencia de la Fundación Bancaria con la imperativa atención, cada vez más necesaria, a otros deberes de orden personal y familiar". Para concluir que la forma más adecuada de conciliar los intereses institucionales y personales es "a través de una medida sencilla que constituye la segunda decisión a la que antes aludía :adelantar mi renuncia a la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, que ya tenía prevista, como máximo, para cuando venciera mi mandato en el próximo otoño", recalca.

La dimisión no se formalizará de inmediato sino tras "un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada". En este sentido asegura que como cualquiera que contemple con objetividad el funcionamiento y la trayectoria de la fundación bancaria que él preside no tiene la menor duda de su recta gobernanza. Explica que "por coherencia con el conjunto de todas las circunstancias antes indicadas, la formalización de dicha renuncia será con anterioridad a que se lleve a término lo indicado en el escrito del Ministerio y con independencia de su contenido". Se refiere, en ese sentido al plazo de dos meses a contar desde el 24 de marzo que otorgó la vicepresidenta económica Nadia Calviño para que una entidad de primer nivel y con amplia experiencia elabore un informe en el que se pronuncie expresamente sobre si Braulio Medel reúne los requisitos para continuar como patrono de la fundación que preside.

Medel se despide en su comunicado con un "agradecimiento a todos aquellos que, de verdad, coadyuvaron a la cristalización, crecimiento y consolidación de Unicaja, así como al importante papel jugado por la misma en el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero español", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios