Málaga

Medel dice que los rumores de fusión con Ibercaja o Cajasol "son ruido"

  • El presidente de la caja defiende el secreto en las actuaciones "como cualquier empresa"

Tras la fallidas fusiones con Cajasur y CCM, y la cesión de la caja cordobesa por parte del Banco de España a BBK, uno de los objetivos de los medios de comunicación, los políticos y los sindicatos parece ser buscarle una nueva novia a Unicaja lo antes posible. Han salido a la palestra los nombres de Ibercaja -una entidad aragonesa algo mayor que la caja malagueña con un volumen de activos de 44.961 millones de euros y que, por ahora, no se ha unido a nadie- y la sevillana Cajasol, un proceso apoyado por la Junta de Andalucía para crear una gran caja regional a expensas de lo que hiciera Caja Granada. No obstante, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, salió ayer al escenario y lanzó cierto mensaje de tranquilidad. Tras dos noviazgos a la fuga, Unicaja no tiene especial prisa por iniciar una nueva relación y Medel aseguró que "el tiempo irá situando", si bien quiso dejar claro que todos los rumores existentes "son sólo ruido". También precisó que "estas cosas no pueden estar permanentemente en la palestra pública porque en lugar de ayudar a conseguir lo que se pretende se puede conseguir el efecto contrario". Pasaría, valga el símil, algo parecido al fútbol, donde si se habla continuamente del fichaje de un jugador por un equipo se puede encarecer la contratación e irse al traste.

Medel, que participó ayer en la presentación de una exposición en la capital, también quiso hacer ver que las cajas de ahorro, al margen del componente claramente social rubricado en sus propios consejos de administración, donde hay numerosos representantes políticos, son como una empresa. En este sentido, reclamó privacidad en sus actuaciones ya que "no conozco ninguna empresa en el mundo que radie ni dé a conocer urbi et orbe sus secretos e interioridades porque en ese momento dejaría de ser empresa. Los estudios que encargamos son para nosotros y los difundimos o no en función de los intereses de la empresa y la sociedad", en referencia a las posibles conclusiones del nuevo informe que Unicaja ha encargado a Boston Consulting Group para analizar los pormenores de una fusión con Cajasol u otros proyectos alternativos.

Por otra parte, el presidente de Unicaja recordó las buenas calificaciones obtenidas en el pasado examen sobre estrés financiero realizado por autoridades europeas y el Banco de España. Medel subrayó que Unicaja "está entre las tres cajas españolas que mejor aguantaría una situación económica crítica y estamos entre los cinco primeros [junto a los bancos]", a la vez que destacó que "la primera obligación de una entidad financiera es cuidar como a un hijo pequeño el dinero que la gente nos confía y, después de eso, ya vendrán otras obligaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios