Mediadores contra los abusos etílicos en Feria
El Área de Juventud dispondrá un equipo de información y ayuda Actuará en el centro y en Real tanto por la mañana como por la noche
Un equipo de 12 mediadores recorrerá las calles del Centro Histórico durante la Feria para informar a los jóvenes sobre actitudes abusivas con el alcohol y otras drogas y ayudar a los que lo necesiten. Se trata de un plan coordinado con las diferentes delegaciones de gobierno del Ayuntamiento -Igualdad, Servicios Sociales, Medio Ambiente, entre otras- para que la fiesta transcurra sin problemas.
Este equipo ya actuó en 2015 en el Real, por la noche. Este año se ejecutará también en horario matutino en el Cortijo de Torres y en el Centro, donde se alcanzan grandes concentraciones de jóvenes para hacer botellón. Según informa la concejala de Juventud y Deportes, Elisa Pérez de Siles, irán recorriendo los puntos de aglomeración joven "informando de las consecuencias negativas del consumo de alcohol". Además de repartir información, el equipo de mediadores también realizará pruebas de alcoholemia voluntarias. Esta campaña está coordinada con la acción de prevención de agresiones sexuales No es no. En concreto, el Área de Juventud repartirá 7.000 abanicos con la programación de la explanada de la juventud -los conciertos de MLG Suena- y teléfonos de información municipal para todo el que lo necesite.
La propuesta de Juventud de eliminar su caseta en el Real y trasladar el escenario a la explanada del botellón cosechó grandes resultados y se repetirá este año. "Los informes técnicos del Área fueron muy positivos, incluso la repercusión que tuvo la explanada en los medios de comunicación. La acogida fue muy positiva", comentó Pérez de Siles. Será en esta explanada donde estará un punto fijo de prevención, con dos mediadores trabajando las noches en el Real y a disposición de los jóvenes.
Sobre el botellón, la concejala apostilla que, pese a la prohibición de consumir alcohol en la vía pública malagueña, está permitido en citas como la Feria. "Es un efecto de socialización de los jóvenes. No podemos inventarnos una juventud que no tenemos", añade respondiendo si existen alternativas al botellón.
Por otro lado, Pérez de Siles comenta que el objetivo de su Área no es la "desaparición" de la Feria del Centro, tal y como piden otros colectivos que abogan por trasladar la fiesta íntegramente al Cortijo de Torres. La concejala aboga por "recuperar el ambiente y el fundamento de la Feria del centro".
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON