Málaga

La Facultad de Medicina de la UMA inicia el curso y pone fin a 18 meses de clases online

  • Es la primera facultad de la Universidad de Málaga en recuperar la presencialidad

  • Este año se incorpora la 50º promoción de la facultad

Los alumnos de la facultad de Medicina aguardan en la explanada antes de entrar a clase.

Los alumnos de la facultad de Medicina aguardan en la explanada antes de entrar a clase. / Domingo Mérida

Por un momento, las clases online se convierten en un recuerdo del pasado. Las lecciones magistrales a través de la pantalla del ordenador parecen olvidadas y almacenadas en un baúl que muchos alumnos esperan no volver a abrir. El ambiente universitario reina en la explanada de la facultad de Medicina de la UMA y entre los estudiantes surgen conversaciones propias del momento: “¿Te has enterado? Creo que Andén abre el mes que viene”, comentan dos amigos en relación a la conocida discoteca.

Mario y Javier son alumnos de segundo grado. Ellos todavía no conocen la experiencia de ocupar los pupitres de las aulas magnas de este edificio. El curso pasado se desarrolló de forma telemática, a excepción de las prácticas: “Para la asignatura de Anatomía sí veníamos aquí. Tan solo conocemos a aquellas personas de nuestro grupo con las que compartíamos apellido”, se lamenta uno de ellos. Ambos coinciden en las ventajas de la presencialidad, especialmente por la atención que tienen que prestar durante las clases y las facilidades de interacción con los profesores. Sus expectativas para este curso son claras: conocer a más gente y tener vida universitaria.

Hugo, Rafael y José Manuel acaban de empezar tercero de carrera La experiencia del año pasado fue “muy dura”: “Acabamos muy quemados de las clases online, pero gracias a las nuevas medidas de la Junta de Andalucía que hace unas semanas comunicó Juanma Moreno, y a la decisión del Rector, podemos volver a clase”, afirma uno de ellos. Se quejan de que, mientras el año pasado “la mayoría de facultades” optaban por la semipresencialidad, compaginando asistencia y teleclases, su centro académico “no se mató” por lograrlo. 

Pablo Lara, decano de la facultad, asegura sentirse “muy feliz” por poder recuperar esa normalidad en las actividades docentes: “Han sido 18 meses muy duros. Hoy. 20 de septiembre de 2021, es un día para recordar porque se vuelve a la docencia universitaria con una presencialidad completa, que es lo que queremos”. Explica que, antes del inicio del curso, hizo una propuesta para que las clases teóricas fueran online durante las dos primeras semanas. Después, llevarían a cabo una revaluación para ver cómo había ido, mientras que las actividad prácticas se desarrollaban in situ: “Lo que ocurre es que en la reunión, los responsables de centro decidimos que se volviera con la presencialidad al 100%”.

Al respecto de las medidas, comenta que las aulas están “bien equipadas” con sistemas de ventilación mecánica, filtros hepa, analizadores de CO2: “Estamos en condiciones de cumplir todas las medidas sanitarias. Pedimos la colaboración de todos. Las expectativas para este curso pasan por recobrar y mantener la ansiada normalidad, así como la ilusión de recuperar las prácticas normales, ofreciendo a nuestros estudiantes, y futuros médicos, la mejor formación posible”, subraya, antes de marcharse a recibir a los 177 nuevos alumnos que conforman la 50º promoción de Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios