Málaga

Médicos del Carlos Haya van a la huelga por el "desmantelamiento" del hospital

  • Denuncian que el CARE se cerrará antes del verano y que, junto con el Clínico, se recortarán 1.100 empleos en dos años · El hospital lo desmiente rotundamente · El paro será a partir del día 10, de lunes a jueves

Los centros sanitarios se sublevan. A la protesta de los residentes que ya lleva dos semanas, se suma ahora una huelga indefinida de los médicos del Carlos Haya. Los facultativos del hospital ratificaron ayer la medida por abrumadora mayoría en una asamblea que se prolongó casi tres horas. La huelga está convocada de lunes a jueves inclusive. La protesta es "contra el desmantelamiento del hospital", según Julio Martínez, delegado de Junta Médica, el sindicato que ha hecho la convocatoria. El representante sindical aseguró que la gerencia del centro pretende recortar 1.100 puestos de trabajo de todas las categorías entre el Carlos Haya y el Clínico en los próximos dos años y cerrar el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) antes del próximo verano.

La Administración sanitaria rechazó la información de forma escueta, aunque rotunda: "Lo desmentimos categóricamente. La Consejería de Salud sigue defendiendo una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad". Martínez indicó sin embargo que con las no renovaciones de contratos, ya se han perdido en el hospital unos 300 puestos de trabajo y que a los que continúan se les contrata de mes en mes y al 75% de la jornada.

De acuerdo a la información aportada por Junta Médica, también está entre los planes de la gerencia -que ahora dirige el Carlos Haya y el Clínico- "ir cerrando consultas progresivamente en el CARE para que no se note" y dejarlo sin funcionamiento en torno al verano. El CARE -ubicado en el Muelle de Heredia y dependiente del Carlos Haya- ya está cerrado por las tardes desde el pasado 21 de noviembre. "Se va a cerrar el CARE, pero ya no hay sitio físico en el Carlos Haya donde poner las consultas", sostuvo Martínez.

"El desmantelamiento del hospital pone en peligro la sanidad malagueña. Estamos peleando por el hospital más importante de la provincia", insistió el delegado de Junta Médica. Esta organización nació a principios del verano pasado al margen de los sindicatos representados en el hospital y al calor del malestar provocado por los recortes.

Las facultativos del Carlos Haya también convocan su huelga en apoyo a los MIR. De hecho, están llamados a secundarla los facultativos y todos los residentes. Incluso desde Junta Médica se aclaró que la huelga que comienza el lunes próximo está "abierta" a otros centros, ya que basta con que haya delegados sindicales que se plieguen en otros hospitales. Hoy el Sindicato Médico tiene previsto una reunión de su ejecutiva por lo que no se descarta que otros centros se sumen a las movilizaciones.

La medida de presión fue acordada el martes pasado y ratificada ayer en asamblea. Entonces, Junta Médica decidió también denunciar en Fiscalía la sobrecarga que sufren los facultativos en el Carlos Haya como consecuencia de la huelga de los MIR y el consiguiente riesgo para los pacientes. La organización criticó el "déficit crónico" de plantilla del hospital "cubierta por la profesionalidad" de los MIR, carencias que según el sindicato han quedado en evidencia por la huelga de los residentes. Entonces, el sindicato también reprochaba la actitud "negligente y temeraria" de los directores de unidades de gestión, jefes de servicio y de sección "que podría "traer consecuencias irreversibles en la salud de algunas personas".

Por otra parte, ayer CCOO y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) urgieron al SAS a solucionar el conflicto de los residentes. Para el sindicato, el personal médico en formación "debe quedar exento" de los ajustes y no se deben mermar sus retribuciones por guardias.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios