Málaga

Médicos y enfermeros denuncian la "saturación" de Urgencias en los hospitales públicos

  • El Sindicato Médico afirma que los profesionales "han tocado fondo" y CSIF asegura que ha dimitido la comisión de Enfermería del Hospital Regional en bloque

  • La Junta de Andalucía niega que haya problemas

La puerta de entrada de Urgencias del Clínico La puerta de entrada de Urgencias del Clínico

La puerta de entrada de Urgencias del Clínico

Médicos y enfermeros están hartos de la saturación que sufren en las urgencias de los hospitales públicos y dos sindicatos han denunciando esta mañana, una vez más, la situación a la Junta de Andalucía. "Los profesionales de urgencia han tocado fondo", ha asegurado Ana Duarte, vocal provincial de hospitales del Sindicato Médico de Málaga.

Según explican desde este organismo, en los tres centros del Hospital Regional (Carlos Haya, Civil y Materno) trabajan unos 70 médicos en urgencias. "Son 12 menos de los estipulados en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para cumplir con los criterios de atención", ha subrayado Duarte, quien además denuncia que no se cubren las bajas por vacaciones, jubilaciones, bajas o reducciones de jornada. En Navidad el problema se acrecienta porque la demanda se duplica, especialmente por los virus respiratorios y la epidemia de gripe, y hay menos médicos porque en torno a un tercio de la plantilla está de vacaciones cada semana y, según este sindicato, no se cubren esas plazas. En el Materno incluso la plantilla se reduce a la mitad, afirman.

"Hay un desbordamiento de los profesionales y un malestar de los pacientes y sus familias", ha criticado Duarte, añadiendo que este problema no se da solo en las urgencias de los hospitales públicos sino también en la de los centros de salud o atención a domicilio. 

El Sindicato Médico reclama "dimensionar adecuadamente las plantillas porque están infradimensionadas" y que se cubran el 100% de las bajas por el motivo que sea. "El origen del problema es la Administración, que nos ha ninguneado a los médicos y ha vendido humo a los pacientes", ha afirmado Duarte, quien señala que "el plan andaluz de urgencias y emergencias lo debe tener la Junta guardado en algún cajón".

A este respecto, fuentes de la delegación de Salud en Málaga afirman que "nos encontramos en época de alta frecuentación por enfermedades estacionales, con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos. Por ello, el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre. Ante este previsible incremento, todos los recursos se encuentran disponibles para atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios". También señalan que "en las urgencias del hospital Regional hay en este momento puestos libres para atender a los pacientes que lo precisen, por lo que es falso que estén colapsadas".  Desde la Junta precisan que "en cuanto al Hospital General y el Civil, donde tampoco se registra colapso, la plantilla de facultativos es la correcta, con más de 60 profesionales en los servicios de urgencias de ambos centros, y se ha reforzado la plantilla". "En el caso del Materno Infantil, estos días se han producido picos de alta frecuentación a consecuencia del aumento de la asistencia por diversas patologías, sobre todo respiratorias. No obstante, la plantilla de facultativos es la adecuada en todos los turnos, y se dispone de al menos 7 profesionales en el turno de mañana y en el de tarde así como los fines de semana", añaden. 

Por otra parte, el sindicato CSIF ha asegurado en un comunicado de prensa que "la sobrecarga y explotación del servicio, que pone en riesgo la atención de los pacientes, ha llevado a la Comisión de Enfermería a dimitir en bloque, harta de la incompetencia y dejación de la dirección del centro hospitalario".

Este sindicato señala que la situación "ha llegado a un punto insostenible para poder garantizar la seguridad del paciente y su adecuada atención" y denuncia que hay pacientes que están hasta 72 horas de espera en urgencias para ingresar en planta. 

"La desidia de la dirección del hospital, quien únicamente adopta medidas cosméticas de cara a la opinión pública, provoca que los trabajadores se sientan indignados, ignorados y despreciados. Este trato indigno a una de las unidades referencia dentro del SAS es un caldo de cultivo para demandas, exigencias, amenazas y agresiones a un personal sanitario que hace todo lo posible con unos recursos materiales y humanos muy precarios”, afirman. 

Csif propone como medidas la apertura de observación 3 para urgencias, con el correspondiente personal sanitario y medios materiales; el "cese inmediato" de la derivación a urgencias de pacientes procedentes de los servicios de quirófano, hemodinámica y radiología intervencionista; poner un enfermero más en los turnos de mañana y tarde y otro para la noche en los días de más afluencia, así como un auxiliar de enfermería más por turno; y que la gerencia del Hospital Regional "acometa un refuerzo del personal administrativo". 

En este caso, la Junta de Andalucía se defiende asegurando que "la plantilla de enfermería de las urgencias Hospital General -del complejo Regional- está cubierta al 100%. Esta consta de un total de 67 enfermeras y de 15 auxiliares que se dividen, a su vez, en los turnos de mañana, tarde y noche, no siendo nunca la cifra de profesionales en el servicio menor a 15". El gobierno regional añade que "con motivo del periodo de vacaciones de Navidad, la dirección del centro ha contratado a 17 enfermeras y a 11 auxiliares. Además, a consecuencia del periodo de alta frecuentación se han producido refuerzos según necesidades asistenciales en ambas categorías. Esta cifra de profesionales de enfermería se traduce en unas ratios enfermera-paciente que se encuentran dentro de los parámetros adecuados para garantizar la asistencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios