Málaga

Médicos de familia exigen un tope de 30 pacientes por facultativo y día

  • Reclaman a la Junta que aborde el tema, como lo está haciendo la Xunta de Galicia con los sindicatos

Concentración de facultativos del centro de salud de Las Lagunas para reclamar 10 minutos por paciente.

Concentración de facultativos del centro de salud de Las Lagunas para reclamar 10 minutos por paciente. / M. H.

Que haya un tope de unos 30 pacientes por facultativo y día en las consultas de los centros de salud. Es la reivindicación que han lanzado los médicos de cara a que se cumpla su eterna demanda de tener 10 minutos para atender a cada enfermo. Plantean esta petición al hilo de que la Xunta de Galicia ha abordado el asunto en su Mesa Sectorial de Sanidad, aunque aún no lo ha aprobado.

En la actualidad, los facultativos asisten a una media de 50 pacientes diarios, según precisa el Sindicato Médico. Pero esta organización aclara que esa es una media y que hay profesionales que llegan a ver hasta 60 enfermos cada día.

El vicepresidente del sindicato en Málaga, Carlos Camacho, aseguró que en la provincia, los centros de salud con más presión asistencial son los de Puerto de la Torre y El Cónsul, en la capital; Rincón de la Victoria y casi todos los de la Costa occidental donde se concentran los municipios más poblados.

El presidente del sindicato, Antonio Martín, detalló que al existir la demora cero, “lo que supone que todo el que llegue al centro de salud tiene que ser atendido, en la actualidad no hay tope”.

Los facultativos de familia, además de asistencia, tienen que hacer visitas domiciliarias, desarrollar programas de promoción de la salud y prevención, además labores de docencia y formación. Los profesionales aseguran que el gran número de pacientes que deben atender a diario en sus consultas van en detrimento de la propia asistencia –porque debe llevarse a cabo contrarreloj para ver a todos los enfermos– y del resto de las actividades docentes, formativas y de prevención.

Los centros de salud con más presión asistencial son los de la costa occidental

Después de señalar que “Galicia se adelanta al SAS” en plantear la necesidad de topes de pacientes por consulta de atención primaria, el Sindicato Médico de Málaga “lamenta que no se haya establecido antes este plan en Andalucía y demanda la instauración de los diez minutos por enfermo” en los centros de salud, “ya que en la actualidad más del 80% de los facultativos asisten a unos 50 pacientes diarios en la comunidad andaluza”.

Camacho detalló que en los últimos años, en la capital, los centros de salud han incorporado 33 médicos de familia y seis pediatras. Pero manifestó que “en algunos sitios el incremento sigue siendo insuficiente”. Los facultativos deben dedicar cinco horas de su jornada a labores asistenciales. De ahí que pidan el tope de 30 pacientes por médico y día. Cinco horas por 60 minutos suponen 300 minutos, que divididos por el máximo de enfermos que pretenden que establezca –los 30– da como resultado 10 minutos para asistir a cada paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios