Médicos rechazan volver a la jornada completa y optan por seguir al 75%
Muchos profesionales que buscaron un complemento en la sanidad privada tras su reducción prefieren continuar a tiempo parcial
La contratación al 75% de la jornada laboral fue una de las medidas derivadas de la crisis que más ampollas levantó en los centros sanitarios. Desde que comenzó a aplicarse hace un par de años, su eliminación fue la reivindicación más repetida. Desde el pasado 1 de marzo, el grueso de los trabajadores volvieron al 100%. Pero no todos a los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les ofreció un contrato a jornada completa.
Numerosos profesionales -la amplia mayoría facultativos- han rechazado su contratación al 100%. En algunos casos, se trata de trabajadores con niños pequeños que prefieren mantener su jornada reducida para conciliar la vida laboral y familiar. Pero en otros muchos, son médicos que cuando el SAS les recortó sus contratos buscaron una salida en clínicas y hospitales privados. "La mayoría son profesionales que se buscaron las habichuelas en la sanidad privada. De alguna manera, la empresa les obligó a adaptarse a otra forma de trabajar y ahora renuncian a estar a jornada completa", explicó el delegado del Sindicato Médico en el Clínico, Antonio Martín.
Ni la Administración sanitaria ni los sindicatos pueden concretar qué número de profesionales han renunciado a su contratación a la jornada completa. Pero CCOO también ha constado esta realidad. Juan Antonio Torres, delegado de esa central, apunta una consecuencia de esa situación: "Si 100 médicos renuncian a su contratación al 100%, son 400 jornadas mensuales menos. Hay muchos que tras su reducción, se buscaron la vida en la sanidad privada. ¿En el camino quién pierde? La sanidad pública y los enfermos que la usan. Así, se erosiona la sanidad pública y se incrementan las listas de espera porque muchos de los médicos que renuncian a volver a jornada completa no se quedan en su casa tocando palmas, sino que están en la sanidad privada".
Martín abundó que la situación genera auténticos rompecabezas a la hora de organizar los servicios y puso como ejemplo el área de Ginecología del Clínico donde de 21 facultativos, sólo seis están al 100%. Además, indicó que hay especialidades, como Anestesia, en la que al generalizarse la contratación al 75%, muchos médicos dejaron la sanidad pública por la privada. Ahora, dijo, el SAS no consigue anestesistas para contratar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia