Málaga

Primeras medidas de los municipios de Málaga para aumentar la seguridad de las cabalgatas

La Cabalgata de Málaga de 2019.

La Cabalgata de Málaga de 2019. / marilú báez

El avance imparable de los contagios por el Covid obliga a los ayuntamientos a tomar las primeras medidas para tratar de aumentar la seguridad de las Cabalgatas de Reyes. Como ya dijo el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, son los municipios los que tienen las competencia para decidir qué hacer. Y si hay 17 formas de gestionar la pandemia, en referencia a las comunidades, también puede haber 103 planes para afrontar las cabalgatas, tantos como municipios hay en Málaga.

En la capital, este jueves, a partir de las 12:00, se pondrán a la venta las sillas de la cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero a través de la página web de la Agrupación con una reducción de aforo eliminando por completo la cuarta fila. Para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios con motivo de la actual situación de la pandemia se ha reducido el aforo de las localidades tras una reunión de coordinación con las áreas municipales del Ayuntamiento. De esta manera, se ha establecido una distancia de un metro y medio entre cada dos sillas, tanto en los espacios laterales como en las partes delantera y trasera. Siguiendo la normativa vigente, será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas que ocupen las localidades, tanto menores como adultos.

Las zonas establecidas para la colocación y adquisición de las sillas por donde pasará la comitiva real son Paseo del Parque (inicio del cortejo), Plaza de la Marina y Alameda Principal.

Los precios de las localidades en la capital oscilarán entre los 9 y los 14 euros

Los precios de las localidades oscilarán entre 9 y los 14 euros, IVA incluido, según la fila elegida de las tres que se dispondrán, ya que se ha eliminado una cuarta como estaba previsto. Así, serán 14 euros (primera fila), 11 euros (segunda fila) y 9 euros (tercera fila). La cabalgata iniciará su itinerario en el Ayuntamiento de Málaga y continuará por Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina y Cortina del Muelle. Al finalizar el cortejo en calle Cortina del Muelle, los Reyes Magos y sus respectivos séquitos desfilarán a pie por la calle Molina Lario, hasta llegar a la Plaza del Obispo y en la escalinata de la puerta principal de la Catedral efectuar la tradicional ofrenda al Niño Jesús.

Más allá de la capital, los ayuntamientos de la provincia también están introduciendo cambios. Así, el concejal de Eventos y Tradiciones de Torremolinos, José Manuel Ruiz, anunció este miércoles que debido a la situación sanitaria, se ha planteado a Sus Majestades los Reyes Magos que en vez de celebrar la tradicional cabalgata, amplíen su estancia en la ciudad y atiendan a los más pequeños desde las principales plazas, en horario de mañana y tarde; alternativa que Sus Majestades han aceptado con agrado.

De esta forma, según precisó Ruiz, el día 5 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, Melchor estará en la plaza Costa del Sol, Gaspar en la plaza de Andalucía y Baltasar en la plaza Pablo Ruiz Picasso. “Estarán acompañados de una carpa con decoración navideña y con animación, y se controlará el aforo y la distancia de seguridad para que todos los pequeños puedan acercarse a los Reyes Magos sin mayor inconveniente”, explicó el responsable municipal de Eventos.

Asimismo, los pequeños que se acerquen a las carpas recibirán caramelos y peluches y podrán conversar con los Reyes Magos para trasladarles sus peticiones de cara al 6 de enero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga habilitará por segundo año un circuito navideño estático en la explanada del recinto ferial veleño para que todas las familias que lo deseen puedan ir a visitar al Cartero Real, el día 3 de enero, y a SSMM Los Reyes Magos de Oriente, el día 5 de enero, desde el coche y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad contra el Covid-19. Como el año anterior, la entrada al circuito estará habilitada por el acceso lateral al recinto ferial que se encuentra entre la rotonda de la gasolinera Repsol y la rotonda de la Peugeot. Desde ahí comenzará un recorrido en zig-zag con el vehículo por varias animaciones que culminará con las carrozas de los Reyes Magos y sus pajes el día 5 y del Cartero Real, el día 3. De este modo quedan suspendidas el resto de cabalgatas previstas en las diferentes localidades del municipio para unificarse en una sobre ruedas.

Ronda mantiene el recorrido y las actividades paralelas

El Ayuntamiento de Ronda, tras confirmar que mantiene la celebración de la cabalgata de Reyes Magos, aunque alargando su recorrido y utilizando las callas más anchas disponibles para evitar aglomeraciones, también anunció este miércoles que se realizarían otras acciones que suelen ser tradicionales como la visita al hospital comarcal. Además, también se realizará la adoración que tendrá lugar este año en la iglesia de Padre Jesús. Además, también se realizará la adoración que tendrá lugar este año en la iglesia de Padre Jesús.

Vélez reparte este jueves las uvas tras cancelar la fiesta de Nochevieja

Debido a la suspensión de la Fiesta de Año Nuevo prevista para el próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto este jueves a disposición de los ciudadanos las uvas para dar la bienvenida al 2022 desde casa. El suministro se realizará en el respeto de todas las medidas de seguridad en la Plaza de Las Carmelitas, en horario de 10:00 a 15:00. Desde el Ayuntamiento, además, un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de todos los vecinos y vecinas a la hora de respetar las medidas contra el Covid-19 para garantizar la salud de todos. En Nerja, la concejalía de Tradiciones Populares, también ha decidido suspender la fiesta de Nochevieja en el Balcón de Europa. La concejala Elena Gálvez (PP) explicó este miércoles que “tras evaluar la situación sanitaria del municipio, que refleja en los últimos días un importante incremento de incidencia del coronavirus, hemos decidido suspender esta fiesta como medida preventiva”. Además, pidió prudencia a todos los vecinos y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios