Málaga

Medio Ambiente dona 310.000 documentos de la extinta Confederación Hidrográfica

  • La colección consiste en 1.100 metros lineales de fondos que van desde el siglo XIX hasta 1994

La Cuenca Mediterránea Andaluza, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, ha cedido un total de 310.000 documentos de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) al Archivo Histórico Provincial. Esta donación se hizo oficial ayer con la firma de colaboración entre el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces. Según explicó Rodríguez Leal, estos documentos abarcan desde mediados del siglo XIX hasta el año 1994 y como él mismo los calificó "son parte de la memoria vida de la historia de la provincia".

El total de la donación está dividida en cuatro bloques: en primer lugar, documentos pertenecientes a la Comisaría del Agua, entidad reguladora del uso del agua, cuya gestión abarcaba desde Campo de Gibraltar hasta el límite de la región de Murcia; documentación técnica que recoge información sobre los recursos hidrológicos de la provincia como proyectos de abastecimientos o pantanos, entre otros; un archivo fotográfico compuesto por más de 6.000 fotografías y por último, se ha donado material sobre el área económico-administrativa de la CHS.

Para el delegado de Cultura, Francisco López, "con estos documentos, que alcanzan 1.100 metros lineales, se va poder reconstruir una parte muy importante de la historia para que muchas personas puedan entender como las administraciones públicas, desde siempre, habían percibido que el agua era la base del desarrollo de todos los pueblos".

Por su parte, la directora del Archivo, Esther Cruces, quiso destacar el aval que supone esta cesión y añadió que estos documentos "son solicitados por muchos ciudadanos que quieren acreditar litigios, a veces centenarios, con los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios