Málaga

Medio siglo entre fogones caseros

  • Situado en pleno centro histórico, el bar Los Pueblos es uno de los lugares más concurridos de la capital y ofrece los platos tradicionales del sur a un precio económico

Disfrutar de la comida más tradicional a un precio económico en pleno corazón de Málaga. Esta es la oferta que propone el bar Los Pueblos a sus clientes desde hace más de medio siglo. Por el módico prec precio de 7,50 euros se puede disfrutar de un completo menú compuesto por primer plato, segundo, una bebida, pan y postre o café. Además, puede elegirse entre un elenco formado por unos 30 platos distintos. Fue en 1955 cuando este negocio familiar ofreció su primer menú, y desde entonces ha pasado de generación en generación hasta hace algo más de un año. Actualmente son Luciano y Ezequiel Savino, dos hermanos de origen argentino, quienes regentan este histórico bar, situado en la calle Atarazanas, frente al popular mercado malagueño. Aunque no son familiares de los antiguos dueños, sí que tienen relación directa con ellos.

Los actuales propietarios remodelaron el local en abril del año pasado y reabrieron al público a comienzos de ese mismo verano. Lo que no cambió fue la línea de negocio orientada al menú de comida tradicional malagueña, que desde sus orígenes es la esencia de Los Pueblos. Platos típicos como el cocido, la sopa de marisco, el estofado, los callos, la porra, o el gazpacho son algunas de las alternativas que se ofrecen de primero, aunque sin duda el plato estrella es la paella, que no sólo se puede degustar en menú: por tan solo 3 euros se puede disfrutar de una ración y por 1,50 euros de una tapa. De segundo, el rey de la mesa es sin duda el pescaíto frito. Este manjar típico malagueño es el plato más demandado entre los clientes, independientemente de la temporada. Aún así, existen alternativas para los más carnívoros, quienes pueden optar por pedir pollo al ajillo o hamburguesa casera, entre otros.

El postre sigue igualmente la línea tradicional del resto del menú. Ofrece fruta de temporada -en verano el melón y la sandía no faltan-, aunque también incluye mousse de chocolate, arroz con leche o café. Desde las 7:00 de la mañana, se sirven también desayunos, que incluye café y el característico pitufo por un precio de 2,50 euros.

Entre las personas que frecuentan el bar Los Pueblos se encuentra desde el cliente “de toda la vida” que va con asiduidad, hasta el turista que busca deleitarse de la gastronomía malagueña. El primero acostumbra a pedir el menú, mientras que el visitante prefiere habitualmente la tapa. “Los extranjeros suelen pedir surtidos de tapas porque así pueden probarlo todo”, cuenta Luciano, uno de los dueños del negocio. La fritura malagueña, que incluye varios tipos de pescaíto, es otra de las preferidas entre los turistas. En verano este tipo de clientela se multiplica debido a la atracción que supone la comida típica del menú y al económico precio. Aún así, son muchos los malagueños que se acercan a diario a comer aprovechando el completo y variado menú que propone.

El esfuerzo de los propietarios y los cinco empleados que trabajan en este restaurante se traduce en unas 300 personas que a diario visitan el local y una media de 200 menús vendidos cada día, con excepción del domingo, día en que se echa el cierre por descanso del personal. El resto de la semana, Los Pueblos está abierto al público ofreciendo una amplia variedad de comida casera para que tanto ciudadanos malagueños como visitantes puedan saborear los mejores platos de la cocina típica del sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios