Mejora la conexión entre las farmacias y el SAS para evitar caídas del sistema

Responsables del Colegio de Farmacéuticos visitan el centro informático.
Responsables del Colegio de Farmacéuticos visitan el centro informático.
L. García Málaga

04 de junio 2016 - 01:00

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha realizado mejoras en la conexión informática de las boticas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para evitar las frecuentes caídas del sistema que causaban retrasos en la dispensación de medicamentos y rompederos de cabeza para los profesionales.

Hasta ahora, las farmacias malagueñas sólo tenían un canal de acceso -el nodo NIX II-. Con el cambio anunciado ayer, tendrán dos -ya que se suma el NIX I-. Por usar un símil deportivo, habrá titular y suplente. Si falla el NIX II a la hora de utilizar la receta electrónica, las boticas se conectarán por el NIX I.

La mejora no es baladí porque las caídas del sistema demoraba la dispensación a los usuarios y obligaba a los farmacéuticos a asentar luego en diferido los medicamentos que ya habían entregado. En los últimos dos meses se habían producido cuatro fallos de este tipo.

"Se ha duplicado todo el procedimiento de conexión de receta electrónica. Se ha habilitado otro canal para cuando haya fallos. El objetivo ha sido asegurar que siempre haya conexión", explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

La mejora también la ha introducido el Colegio de Farmacéutico de Córdoba. Las boticas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería se conectan por el nodo NIX I. Jaén, Granada, Córdoba y Málaga por el NIX II. A partir de ahora, estas dos últimas provincias -que de momento son las únicas que ponen en marcha el cambio- se conectan por ambos nodos informáticos.

Los colegios malagueño y cordobés han trabajado durante los últimos ocho meses en la mejora. Han duplicado la parte de la conexión que les compete, ya que hay otros tramos que dependen del SAS. La receta electrónica funciona como un cajero electrónico: el médico, cuando prescribe un fármaco, lo carga en una base de datos. El farmacéutico, cuando lo dispensa, lo descarga.

stats