Málaga

El 'Melillero' causó un agujero de 1,5 metros en el Muelle Uno

  • El barco entró a más velocidad de la requerida y se produjo un fallo mecánico, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.

El buque Juan J. Sister, que cubría ayer la ruta Melilla-Málaga, causó un agujero de 1,5 metros de profundidad, 2,7 metros de altura y 2,5 metros de ancho en el Muelle Uno del puerto malagueño de Málaga donde tenía previsto atracar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha explicado este martes que el barco "entró a más velocidad de la requerida porque se produjo un fallo mecánico" que obligó al capitán del buque y el práctico a echar anclas y hacer una maniobra.

En las inspecciones que se han llevado a cabo en las últimas horas se ha visto que está afectada la parte delantera baja del barco, el bulbo, que "impactó de manera casi perpendicular contra el Muelle Uno". Los buzos que han examinado la zona donde impactó el buque han comprobado que existe un agujero en el muelle, bajo el agua, que "amortiguó y frenó definitivamente" el barco, que debido a su tonelaje tiene gran inercia.

Según Plata, al tratarse de un muelle antiguo, no de pilotes, la estructura pudo absorber la energía que en ese momento hacía desplazar al barco, y de esta forma se produjo una "frenada más suave" que si hubiese sido rígida.

A falta de una evaluación pormenorizada de los desperfectos en el muelle, Plata ha indicado que en principio el choque no ha afectado a las conducciones, y que la zona se ha señalizado y acordonado porque hay alguna piedra de la parte superior del cantil que presenta riesgo de desprendimiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga ha subrayado la importancia de que no se hayan producido daños personales en el accidente, el noveno que se producen en la historia de estas instalaciones, donde no se había registrado un incidente de estas características desde hace seis años.

Se ha congratulado de que "todo se ha quedado en un pequeño susto" y ha agradecido la colaboración de los hoteleros de Málaga, que pusieron a disposición de la compañía Transmediterránea 116 habitaciones para alojar a los pasajeros que tenían previsto salir de Málaga anoche hacia Melilla.

El incidente se produjo en torno a las 19:40 de ayer cuando, según fuentes portuarias, el barco perdió máquina, esto es, la maquinaria no respondió durante la maniobra de acceso al puerto. La compañía no quiere pronunciarse, por el momento, sobre los motivos que pudieron ocasionar la colisión del barco, ya que hay una investigación abierta, según las fuentes. En el interior del barco viajaban en el momento de la colisión 50 pasajeros, según la naviera, que no sufrieron ningún tipo daño físico.

Este barco, de 151 metros de eslora y capacidad para más de 670 pasajeros, cubre habitualmente la ruta entre Melilla y Almería, a excepción de los lunes, que dobla viaje para conectar también con Málaga. 

De la Torre espera que Acciona y seguros "hagan frente" a gastos accidente

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que espera que la compañía Acciona Trasmediterránea y los seguros "hagan frente a los gastos" derivados del accidente sufrido. Asimismo, De la Torre ha anunciado que el impacto del barco con el Muelle Uno del puerto ha levantado una parte del muelle, pero que "no ha afectado" al cantil de la zona portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios