Málaga

Memoria en el jardín

  • La Asociación de Amigos de La Concepción homenajea a Amalia Heredia con un busto que adornará la zona de El Teatrillo

Los miembros de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción celebró ayer el vigésimo aniversario de la creación de dicha entidad con la inauguración del busto de Amalia Heredia Livermore, uno de los personajes históricos ligados al origen del jardín. La imagen muestra la figura de la fundadora de La Concepción en 1855 y esposa del primer marqués de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzabal. Su presencia dará mayor realce a la zona conocida como de El Teatrillo, donde irá ubicada.

La pieza ha sido tallada en mármol blanco de Macael por el artista Valentín Sabiote, a quien la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico realizó el encargo para realzar la obra emprendida por el matrimonio que, siglo y medio después, perdura convertida en un enclave monumental de la ciudad. En su inauguración estuvieron presentes, además de las autoridades locales y miembros de la Junta Rectora del Patronato Botánico Municipal, miembros de las familias Loring y Heredia. Aunque no pudo asistir al acto por encontrarse de viaje en estos días la actual marquesa de Casa Loring, Victoria Álvarez de Toledo (es la séptima en ostentar dicho título y habitualmente reside en Madrid), mostró su agradecimiento a la Asociación por la calidad de la obra que resalta la figura de su antepasada.

Amalia Heredia era la décima hija de Manuel Agustín Heredia, uno de los primeros empresarios de España en la primera mitad del siglo XIX. Era una mujer culta y sensible, amante de la naturaleza y la cultura y preocupada por los problemas sociales de su época. Así, fue socia fundadora de la Real Sociedad Española de Historia Natural y, junto a su marido, adquirió las tablas de la Lex Flavia Malacitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios