Mentorac, un estímulo a las altas capacidades

Mentores universitarios ofrecerán de febrero a junio casi una decena de talleres para alumnos desde 3º de la ESO

Milagros Fernández, Serafina Castro y Lola García charlan en la puerta de la Facultad de Psicología.
Milagros Fernández, Serafina Castro y Lola García charlan en la puerta de la Facultad de Psicología.
Cristina Fernández Málaga

30 de diciembre 2013 - 01:00

En torno a un millar de niños están identificados como alumnos de altas capacidades intelectuales en Málaga. Estos menores cuentan con atención especializada en sus centros escolares. Más aún desde que en 2010 se creara un área específica dentro del equipo de orientación educativa. De ahí surgió la idea de asistir a estos escolares desde la UMA y se inició un proyecto de investigación conjunto entre Educación y la Universidad de Málaga que puso en marcha en 2013 un programa pionero en España. Se realizaron ocho talleres con profesorado de distintas facultades y en los que participaron casi medio centenar de alumnos desde tercero de Secundaria. El 8 de febrero se iniciará de nuevo Mentorac.

Milagros Fernández, Lola García y Serafina Castro forman parte del equipo técnico del programa. Desde septiembre están preparando la nueva edición de Mentorac, informando a los institutos y colegios malagueños, a los equipos de orientación y recibiendo solicitudes. Para el próximo año participarán 11 centros nuevos. "Los mentores universitarios completan la atención educativa que se le brinda a estos alumnos en el instituto y en las actividades extracurriculares que proporciona la familia", explica Milagros Fernández. "Significa abrirles el mundo de la ciencia, de la investigación, en definitiva, de la Universidad", añade la doctora en psicología.

Los alumnos participantes eligen la actividad y el mentor que quieren, cuentan con una amplia libertad y un aprendizaje autónomo que resulta muy motivador para ellos. "El objetivo final es que los chavales encuentren una figura de referencia que les de orientación profesional, académica y científica", comenta la doctora Fernández. En los primeros talleres pudieron conocer el marco normativo del tratamiento de residuos, el consumo de medios audiovisuales, la base genética de la resistencia a antibióticos en bacterias o visualizar la cuarta dimensión. Este año se suman al programa nuevos mentores y los alumnos ya veteranos acogerán a los nuevos participantes en una actividad que supone un reto a su sobredotación intelectual.

Centros públicos, concertados y privados ya participaron el pasado año en esta experiencia pionera. Entre los asistentes contaron con alumnos de los IES Emilio Prados, Politécnico Jesús Marín, Torre del Prado, Rafael Pérez Estrada o los colegios MIT, Maravillas o la Presentación. "De todas las medidas educativas que se pueden tomar con este alumnado es de lo más completa porque implica a dos instituciones como son la UMA y la Delegación de Educación", considera Serafina Castro. Lola García, psicóloga especializada en altas capacidades, apunta que el programa se presentó a principios de curso en la red provincial de orientación para que sean los orientadores los que ofrezcan a los menores y sus familias la posibilidad de asistir a estos talleres.

Ya se están formando a nuevos mentores para participar en el Mentorac. Las técnicos explican que son profesores universitarios doctores e investigadores de diversas áreas del conocimiento. "Buscamos a gente sensibilizada en el mundo educativo, la innovación y que tengan vocación, además se les forma sobre altas capacidades y se les ayuda a diseñar su actividad", agregan. Como explica Lola García, "la figura del mentor es mucho más amplia de la de un profesor ya que tiene que intervenir en aspectos sociales y emocionales del alumno, es una referencia para él dentro de la Universidad".

stats