Menús a precios de crisis

Cartel anunciador del bodegón Los Hidalgo , en el centro de la ciudad.
Cartel anunciador del bodegón Los Hidalgo , en el centro de la ciudad.
Marta Jiménez / Málaga

09 de octubre 2008 - 01:00

Un estudio de la Organización De Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que Málaga es la ciudad más barata de España a la hora de comer en la calle ya que, según los datos, el precio medio del menú es de 7,50 euros. Haciendo un recorrido por algunos establecimientos de la capital, se observa como es preferible mantener los precios ante los tiempos de crisis.

María José Vallejo regenta el bodegón Los Hidalgo. Desde el mes de agosto, la crisis se ha instalado como uno más en este restaurante de la céntrica calle Molinillo del Aceite. "Por supuesto que hemos notado la crisis. Aquí antes venía mucha gente, fundamentalmente albañiles, pero como la construcción está parada, pues vienen menos y no podemos subir el precio del menú (7 euros y medio) porque es lo que espera encontrarse la gente". "Nosotros sólo subimos los precios en Semana Santa, no los podemos subir ahora", apunta la propietaria del local.

Hace ya 59 años que abrió sus puertas el restaurante Los Pueblos en la calle Atarazanas. "Hemos perdido un 30% de la clientela sobre todo a la hora de los desayunos y las cenas, pero no pensamos subir los precios, pensamos que es mejor dejarlos como están", explica José Santana, responsable de este céntrico establecimiento. "Hemos tenido que bajar los precios porque nos enfrentamos a un 15% menos de facturación, que es una barbaridad en un negocio como éste". Es la queja de Mamé Rodríguez, gerente del restaurante Nouvelle.

Este cocinero ha visto cómo ha tenido que recortar un 10% su plantilla de camareros al ver el receso de los ingresos en el local: "Nosotros empezamos a notar los efectos de la crisis en el mes de febrero. En Navidades tendremos que mantener los precios del año pasado aunque tampoco es rentable porque el IPC ha subido y tendríamos que compensarlo, pero no podemos hacer otra cosa".

stats