Mercamálaga retorna a la senda positiva tras un año de descensos

La recuperación ha sido más evidente en el mercado de pescados con un aumento del 3,24% · La modificación de los hábitos alimenticios desplomó las ventas

Imagen de archivo de la lonja de pescados de Mercamálaga en plena actividad.
Imagen de archivo de la lonja de pescados de Mercamálaga en plena actividad.
Redacción / Málaga

27 de diciembre 2009 - 01:00

El mercado de mayoristas de Málaga, Mercamálaga, ha recuperado a finales de este año la senda de incremento de ventas que mantenía desde 1994, que se rompió en 2008, cuando la crisis económica se puso de manifiesto con una caída de la comercialización del 9,65% respecto al año precedente. Según los datos consultados por Efe, entre enero y noviembre de este año el mercado de mayoristas ha comercializado 206.288 toneladas de mercancía, lo que supone 2.840 más (+1,4%) que en el mismo periodo del año pasado.

La recuperación ha sido más evidente en el mercado de pescado y marisco, con un aumento interanual del 3,24 por ciento, mientras que el de frutas y hortalizas ha incrementado sus ventas un 0,92 por ciento. No obstante, el descenso en las ventas sufrido a lo largo de 2008 y durante la primera parte de 2009 ha situado el volumen de comercialización del mercado de mayoristas de Málaga en un nivel similar al que tenía en el acumulado de enero-noviembre de 2003, cuando se habían vendido 207.189 toneladas de mercancía.

Mercamálaga comenzó 2009 con un descenso en la entrada de frutas y hortalizas del 22,6 por ciento en enero, que se ha moderado conforme ha avanzado el año, hasta registrar en septiembre una caída acumulada del 1,18 por ciento. El incremento del 15,7 por ciento registrado el pasado mes de octubre en el volumen de frutas y hortalizas comercializadas permitió a Mercamálaga remontar el balance acumulado y superar ligeramente (+0,19%) las cifras de enero-octubre de 2008. Ya en noviembre, con un incremento interanual del 9,2 por ciento, respecto al pasado año en este mercado -que representa más de tres cuarta partes del total de la mercancía-, el acumulado de los once primeros meses arrojó una subida interanual del 0,92 por ciento.

En cuanto al mercado de pescado, en enero se produjo un descenso del 15,82 por ciento en la entrada de mercancías, que fue menos acusado en febrero, de forma que el balance acumulado del año volvió a la senda de crecimiento en mayo, y se mantuvo así hasta noviembre, cuando ha supuesto un 3,24 por ciento más que en 2008.

Hasta 2007, el mercado de mayoristas había experimentado un crecimiento sostenido tanto en la venta de productos como en la facturación de las empresas allí ubicadas, que ese año fue de 968,30 millones de euros, frente a los 69,3 millones a los que ascendió el valor de la mercancía comercializada en 1991. El pasado año, la modificación de los hábitos de consumo debido a la crisis económica hizo caer la venta de mercancías en este mercado.

stats