Marítimas

Mercancía de segunda mano para África desde el puerto de Málaga

Convoy de camiones de segunda mano esperando ayer su embarque  africano en el muelle cuatro.

Convoy de camiones de segunda mano esperando ayer su embarque africano en el muelle cuatro. / J. C. Cilveti

El muelle número cuatro del puerto de Málaga vivirá desde en esta semana el embarque de unas mercancías muy especiales; un operativa en la que se cargarán una variopinta mezcla de productos de segunda mano que viajarán inicialmente con destino al puerto guineano de Conakry. Gestionada la operación por la agencia Servimad Global, el protagonista de este transporte será el buque de carga rodada Sea Rose, un barco de 90 metros construido en Países Bajos en 1989 que navega bajo la bandera de la República de Palau y que desde este lunes permanece fondeado en la bahía a la espera de su entrada en el puerto.

Conformado un convoy con algo más de medio centenar de camiones y autobuses, tras haber estado posicionados en la terminal del muelle número nueve, la semana pasada, la totalidad de esta carga rodada era trasladada al muelle número cuatro; el lugar donde se realizará el embarque. Rescatados del desguace y cargados estos transportes con todo lo imaginable, el aprovechamiento del más mínimo resquicio favorece que los camiones que componen esta caravana lleven en sus respectivos interiores desde colchones hasta neumáticos entre otras muchas mercancías usadas.

Efectuando una ruta por diferentes países africanos, los camiones que serán embarcados anuncian en unas pegatinas que llevaban en sus parabrisas los destinos: Conakry, Abidjan (Costa de Marfil), Senegal y Ghana; una operativa que se cumplimentará en esta semana y que no es la primera de estas características que tiene como protagonista al puerto malacitano. En febrero de 2021, un convoy similar salió del muelle de Heredia con destino a la localidad mauritana de Nouakchott.

A diferencia de aquella operativa que se saldó sin problemas, en abril de 2012, la explanada de carga entre los muelles seis y siete vivió un embarque de similares características que, cargado de problemas aduaneros finalmente pudo ser resuelto. Completando el historial malagueño de este tipo de salidas, en marzo de 2013, una compañía con sede en Emiratos Árabes Unidos eligió a Málaga como punto de embarque en una línea entre Amberes y diferentes puertos africanos; una ruta en la que se transportaban coches y maquinaria de construcción de segunda mano que algunos meses después de su inicio fue cancelada.

Un embarque muy especial que desde las aguas del puerto malagueño transportará a diferentes países de África Occidental maquinaria y mercancías que volverán a ser reutilizadas.

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