Mesquida: El Plan Qualifica de la Costa del Sol es un trabajo "poscrisis"

El secretario de Estado de Turismo ha participado en la constitución del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Occidental

Efe

Málaga, 16 de febrero 2009 - 14:21

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha dicho hoy durante la constitución del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol Occidental, que gestionará el Plan Qualifica, que es un trabajo "poscrisis" que permitirá "garantizar la viabilidad" del destino "para los próximos 50 años".

Mesquida, que ha citado como ejemplo de cooperación público-privada la puesta en marcha de este plan, ha recordado que es el tercer proyecto de esta índole que se inicia en España, tras los emprendidos en San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y Playa de Palma (Mallorca).

El Consorcio se ha constituido hoy con la presencia de los ocho alcaldes de los municipios participantes (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Manilva, Estepona y Casares), y representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Junta, la Diputación malagueña y los sindicatos UGT y CCOO.

Este órgano, que inicia su andadura con una aportación de 5,6 millones de euros, articulará las inversiones del Plan destinado a la recualificación de la Costa del Sol, que se prevé que superen los 335 millones de euros. El secretario de Estado ha destacado la unanimidad en la constitución del consorcio, que a su juicio es una de las "fortalezas del sector en España".

Según Mesquida, hay que trabajar en una doble dirección: para minimizar los impactos de la situación de deterioro económico en los países emisores de turistas y en el "escenario poscrisis", que implica "prepararse muy bien" para la salida de la crisis mediante mejoras en infraestructuras y con una estrategia que permita mantener la situación de liderazgo turístico.

En la próxima reunión del consorcio, fijada para el próximo 16 de marzo en Torremolinos -los encuentros tendrán carácter itinerante por los municipios participantes- se prevé que se aborden las propuestas de actuación en las distintas playas, con las que se pretende cambiar el "frente litoral".

Estas actuaciones se sumarán a otras que abarca el Plan relativas a señalización, información turística mediante el empleo de nuevas tecnologías o revitalización de cascos urbanos, la cual ya ha comenzado en dos de los municipios y en los otros seis lo hará en menos de un mes, según el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso.

"Queda mucho por hacer y los alcaldes tienen encima de la mesa propuestas con financiación", ha señalado Alonso, quien ha apostillado que no están "preocupados del dinero ni del tiempo, sino de hacerlo bien".

En su intervención, el consejero ha hecho hincapié en que la madurez de la Costa del Sol debe entenderse como "una oportunidad", y ha aludido a los datos turísticos de 2008, que demuestran que este destino "vuelve a ser el timón del turismo en Andalucía".

El Plan Qualifica supone "un gran ejemplo de gestión mancomunada", y el Consorcio que lo gestionará sienta las bases "para consolidar el presente y asegurar el futuro de la Costa del Sol", ha aseverado.

stats