Málaga

Meteorología prevé un verano con temperaturas más altas de lo habitual en Málaga

Playas de Pedregalejo durante la ola de calor de junio de 2022.

Playas de Pedregalejo durante la ola de calor de junio de 2022. / Javier Albiñana (Málaga)

Las temperaturas que nos esperan para este verano serán más altas de lo habitual. Es decir, los termómetros marcarán valores por encima de los que se han registrado hasta este momento. Desde la sede de Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que este fenómeno no es nuevo y que cada año se suelen superar las temperaturas medias del ejercicio anterior, por lo que hablan de que es una tendencia creciente que se mantendrá con el paso del tiempo.

La predicción estacional refleja que en todo España se va a vivir un verano más caluroso de lo normal, por lo que también afectará a Málaga, según sostiene Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de la provincia. Riesco explica que se toma el periodo de referencia climatológica 1981-2020. Según las previsiones, las temperaturas que se esperan para este verano estarán en el tercil más cálido de este periodo, “lo que implica que serán superiores a las ya registradas”, sostenía el director.

Sin embargo, desde el Centro Meteorológico no pueden predecir en cuántos grados se traducirá esta subida. Aun así, recuerdan que en Málaga Capital, las temperaturas máximas medias tanto de máximas como de mínimas son las siguientes: En junio varían de 28,1º hasta 18,0º; en julio de 30,5º hasta 20,5º y en agosto van desde los 30,8º hasta los 21,1º.

Respecto a las precipitaciones, Riesco insiste en que también se espera un verano más seco de lo que se ha venido dando hasta ahora. “En Málaga se suelen registrar pocas lluvias durante estos meses, pero para este año se esperan valores por debajo de los habituales”, explicaba.

Por último, el director recordaba que durante los meses de verano suele predominar el flujo de levante, aunque indica que en los últimos años se han incrementado las rachas de poniente. “Aun así, el viento del este sigue siendo mayoritario”, concluía.

El tiempo esta semana

Las temperaturas se mantendrán en valores similares a los que se han registrado hoy en la capital, según adelantan desde meteorología. Así, los termómetros oscilarán entre los 28º y los 30º de máxima y los 19º y 20º de mínima.

El viento continuará soplando desde el oeste con intervalos moderados y no se esperan riesgo de precipitación, tampoco hay activado ningún aviso por fenómenos costeros. Este modelo parece que se mantendrá hasta el lunes de la semana que viene. La masa de calima se ha trasladado hacia el este.

A pesar de que hayan descendido las temperaturas respecto a la semana pasada, los valores siguen estando dentro de la media para esta época del año incluso un poco por encima. Lo que ocurre es que ha habido un contraste respecto a la semana pasada cuando la ola de calor, a pesar de no azotar, se hizo notar en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios