Meteorología activa el aviso amarillo costero para el martes por olas de tres metros de altura

El tiempo

La Aemet prevé que las temperaturas se mantengan y rachas de viento de 50 a 61 km/h

El viento levanta el oleaje en la playa de El Palo.
El viento levanta el oleaje en la playa de El Palo. / Jorge Guerrero
Laura Núñez

Málaga, 08 de septiembre 2019 - 18:51

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el riesgo amarillo por fenómenos costeros para este martes. La advertencia afecta a a toda la costa malagueña, Sol y Guadalhorce y la Axarquía, donde se esperan rachas de viento de unos 50-61 km/h que podrían provocar olas de hasta tres metros de altura.

El viento, que soplará del oeste, tendrá una fuerza 7 según la Aemet, un fenómeno que recibe el nombre de frescachón y que provoca efectos en el oleaje: la mar crece y la espuma blanca de las olas es arrastrada, provocando en este caso una mar gruesa. La probabilidad de que se produzca este fenómeno es del 40 al 70%. El aviso estará activo desde el martes a las 12:00 y finalizará a las 00:00 del miércoles.

La alerta se ha extendido a otras áreas andaluzas. Granada y Almería esperan el mismo fenómeno con la diferencia de que la provincia almeriense también mantendrá el riesgo por fuertes vientos de hasta 70 km/h.

La inestabilidad que ha reinado en Málaga los últimos días parece que continuará este lunes, en el que no habrá que descartar algún momento de lluvia o tormenta. En la capital, se mantendrá una ligera probabilidad de precipitación, que estará entre el 15% y el 35% entre las 00:00 y las 18:00 horas. En Ronda y Antequera, donde este domingo la Aemet tuvo que activar la alerta amarilla por fuertes lluvias, también registran una leve posibilidad de lluvia.

Los termómetros apenas variarán, salvo por una ligera subida de las temperaturas en el interior. En Málaga, las máximas aumentarán de los 26 grados de ayer a los 28 previstos para este lunes y las mínimas apenas caerán un grado, pasando de los 22 a los 21. A pesar de que el martes el viento soplará fuerte, este lunes se espera que sean flojos.

stats