Meticulosa en su trabajo y apasionada de la Prehistoria
La arqueóloga participaba en proyectos de investigación en la cueva de Nerja y de conservación en la del Tesoro
"Con mucha ilusión y muchas ganas. Un reto y un honor poder hacer algo con una Fundación Cueva de Nerja que es tan emblemática a nivel nacional e internacional", contaba Ana María Márquez hace apenas 18 días en una entrevista en Telenerja. Había colaborado con la institución en varios proyectos de investigación, pero desde noviembre del año pasado se había convertido en la directora del Museo de Nerja. Le apasionaba la Prehistoria y era una experta en cuevas. De hecho además de trabajar en distintos proyectos de investigación en esta gruta ahora también participaba en el proyecto de conservación de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, centrado en la eliminación del mal verde. Sus conocimientos en arqueología eran tan amplios que también el Ayuntamiento de Torrox había contado con ella para poner en marcha el Centro de Interpretación de los yacimientos arqueológicos romanos del Faro.
Vitalista, entusiasta y meticulosa al milímetro en su trabajo, son algunos de los adjetivos que utilizan sus compañeros de profesión. "Era muy buena en su trabajo. Estaba muy preparada", añaden todavía conmocionados por la muerte de Ana María Márquez Alcántara, de 37 años, a manos presuntamente de su pareja. Desde sus años de estudiante en la Universidad de Córdoba había mantenido una relación muy estrecha con la Fundación Cueva de Nerja, colaborando en distintos Proyectos de Investigación en Arqueología. También, cursó varios másteres en Historia y Museología. Como arqueóloga profesional había participado y dirigido intervenciones no sólo en la Cueva de Nerja, también en diferentes enclaves del municipio. Además, contribuyó a difundir el Patrimonio Histórico y Arqueológico de estos lugares mediante investigaciones científicas -libros, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales- como a través de la divulgación. Ahora estaba empeñada en dar a conocer el patrimonio nerjeño a través del Museo, y entre otros retos, se había puesto la renovación de la exposición permanente, recuperar lotes de piezas repartidas por toda España y convertirlo en un punto de referencia cultural.
"Todos estos méritos profesionales, unidos a su valía personal como mujer luchadora, le sirvieron para obtener la plaza de directora del Museo de Nerja en concurso público el pasado mes de noviembre de 2013", afirmaron desde la Fundación a la que estaba vinculada laboralmente. "Desde esta fecha ha desarrollado una encomiable y entusiasta labor en esta institución, donde caben destacar diferentes programas de difusión de Patrimonio, exposiciones temporales de prestigiosos artistas en el Museo, oportunidad de formación a jóvenes investigadores mediante prácticas profesionales de los fondos museológicos", destacaron del trabajo de esta joven cordobesa en Nerja.
Además de su labor en la Fundación, ha participado recientemente en un proyecto de conservación de la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, y en la actualidad estaba trabajando en el Proyecto del Centro de Interpretación de los yacimientos arqueológicos romanos del Faro de Torrox.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia