Infraestructuras Proyecto del suburbano en la capital

El paso del Metro por la Alameda y el Parque rondará los 110 millones

  • El proyecto constructivo, que estará listo para abril de 2010, prevé que los trabajos se prolonguen, al menos, unos 40 meses · Los técnicos destacan las dificultades geotécnicas de esta parte del trazado

Los primeros detalles del proyecto constructivo del último tramo del Metro de Málaga, que supone el paso del suburbano por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, empiezan a dar buena muestra de la dimensión de esta parte de la obra. Fuentes próximas a la actuación informaron a este periódico de que el coste de la infraestructura rondará los 110 millones de euros, convirtiéndose de ese modo en el tajo más caro del trazado de las líneas 1 y 2 del ferrocarril urbano, al tiempo que apuntaron que los trabajos podrían prolongarse alrededor de 40 meses.

No obstante, las fuentes consultadas fueron cautas en este último apunte, dado que la empresa consultora encargada de dar forma al proyecto, Typsa, está analizando de manera minuciosa todos los elementos a tener en cuenta en una actuación de esta envergadura, en especial, la parte geotécnica.

A este respecto, indicaron que la ejecución del túnel en parte de este tajo, de 1,9 kilómetros de longitud, entre la futura estación Guadalmedina -que se situará bajo la glorieta Albert Camus- y la estación término de Paseo de Reding, es probablemente la más difícil de todo el recorrido del Metro, dado que hay ciertos puntos donde la excavación se encontrará con roca y antiguas escolleras.

Esta circunstancia obligará a utilizar maquinaria especial, en sustitución de las ya conocidas pantalladoras convencionales. En concreto, la idea que se baraja es emplear a las zonas donde se encuentre este material hidrofresas (usadas en la línea 9 del Metro de Barcelona), con capacidad para horadar mas fácilmente estas rocas. Las fuentes indicaron, eso sí, que tal situación no se dará en la Alameda Principal, donde todo indica a que el subsuelo es menos problemático desde el punto de vista geotécnico. En esta parte del trazado se usarán pantalladoras normales y micropantalladoras, al objeto de afectar lo menos posible las copas de los árboles.

Todos estos detalles están siendo ultimados por los técnicos en el proyecto definitivo del tramo Guadalmedina-Malagueta, cuya aprobación definitiva se espera para abril de 2010 y en el que se apunta como principal opción llevar el túnel por el lateral norte (al afectar menos a los árboles centenarios de la zona) y la ejecución del mismo mediante muros pantalla (similar técnica empleada en el resto de los tajos ya en obra, caso de Carretera de Cádiz).

A partir de ese momento será cuando se pondrá en marcha la maquinaria del ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, al objeto de sacar a licitación la contratación de los trabajos, toda vez que el tramo final es uno de los afectados por la decisión de la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, de rescindirle a la actual concesionaria del proyecto, la UTE encabezada por FCC, tres de los cinco segmentos en los que se divide el ramal a Teatinos (línea 1).

En este contexto, el ente dependiente de la Junta deberá sacar a concurso los trabajos de esta parte de la obra, lo que podría demorar el comienzo de las tareas previas, es decir de los desvíos de servicios, muy a finales de año o principios de 2011. No obstante, fuentes próximas al organismo apuntaron que existen otras opciones que permitirían acelerar el proceso. En este sentido, el calendario que se maneja en Ferrocarriles Andaluces apunta a la posibilidad de comenzar los trabajos previos en la Alameda y el Parque en entre tres y seis meses después de la aprobación del proyecto. Es decir, como muy tarde en septiembre u octubre.

Todo ello siempre que el Ayuntamiento de Málaga dé el visto bueno a la actuación, en especial en lo relativo a los desvíos de tráfico necesarios para dar una salida a los alrededor de 50.000 vehículos que a diario transitan por esta zona. Las fuentes apuntaron que se mantienen negociaciones desde hace meses en relación con este tema.

Asimismo, cabe destacar que el desarrollo del documento final de este tramo se está elaborando sin prever el posible paso del Cercanías hacia la zona oriental, tal y como viene demandando desde hace meses el equipo de gobierno del PP. Sin embargo, al no existir compromiso alguno en este asunto por parte del Ministerio de Fomento, competente en la materia, los técnicos de la Junta avanzan en las tareas de redacción conforme a las actuales necesidades.

Otro de los posibles puntos de fricción en una obra de estas características, la aparición de resto arqueológicos en el desarrollo de las mismas parece estar bastante controlado. Los estudios e informaciones recabados apuntan a que los posibles hallazgos se acotan, fundamentalmente, a la Plaza de la Marina, con las ya conocidas y catalogadas murallas nazarí y portuaria.

De otro lado, las dudas sobre la afección que la ejecución de los muros pantalla tendrá sobre los árboles parecen también bastante resueltas. Los informes elaborados por una consultora especializada, Tecnoma (dependiente de Typsa) confirma la existencia de 3 de los históricos ficus en condiciones de salud pésimas, con lo que con independencia de la obra se dan por perdidos.

En cuanto al resto de ejemplares, se entiende que empleando una serie de medidas paliativas, la incidencia será mínima. Entre las soluciones se alude al uso de micropantalladoras que no dañen la copa de los árboles y la creación entre la bóveda del túnel del suburbano y la calzada en superficie un espacio idóneo para el desarrollo normal de las raíces. Para ello, ese hueco será rellenado con tierra natural justo en el momento en que finalice esta fase de la infraestructura.

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