Málaga

La alianza del Metro y la EMT de Málaga multiplica casi por cinco su demanda de pasajeros

  • Los datos del pasado mes de abril confirman la recuperación gracias a la reducción de las restricciones por el Covid

Un grupo de pasajeros se sube a uno de los trenes del Metro de Málaga.

Un grupo de pasajeros se sube a uno de los trenes del Metro de Málaga. / Javier Albiñana

El Metro y los autobuses urbanos de Málaga empiezan a recuperar, de manera pausada aunque progresiva, los miles de pasajeros que se quedaron por el camino durante la pandemia. Lejos de los valores negativos que venían presentado las mensualidades pasadas, los registros acumulados desde el inicio del presente ejercicio dibujan una línea de crecimiento evidente. 

Una tendencia favorable que va de la mano de la reducción significativa en las restricciones aplicadas, de manera especialmente grave, en los primeros meses de la crisis sanitaria. En cualquier caso, la demanda actual sigue lejos de la que estos mismos sistemas de transporte registraron en la vieja normalidad.
Los dos modos de transporte público sumaron el pasado mes de abril 2.599.324 pasajeros. Un valor que sin ser el de los meses previos a la aparición del Covid, supone un 374% más que los apenas 548.000 usuarios captados el mismo mes del año pasado. En abril de 2019 la cifra superó levemente los cuatro millones de pasajeros.
En términos absolutos es relevante el incremento de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Según los datos de la compañía municipal, el pasado abril fueron 2.271.198 personas las que se subieron a los autobuses urbanos, un 345% más que el mismo mes de 2020. Esto supone una media de 75.706 usuarios diarios.
Esta diferencia se debe en buena medida a que fue precisamente abril del año pasado el periodo más afectado por las medidas impuestas para contener la propagación del virus, incluyendo el confinamiento, por ejemplo. Esto provocó que en el caso de la EMT el número de pasajeros transportados fuese solo de 510.000.
La buena tendencia, que ha permitido sumar en los primeros cuatro meses del año casi 8 millones de pasajeros, tendrá extensión en mayo, según las estimaciones de la EMT. Al respecto, desde la empresa comentaron que la media diaria de pasajeros se sitúa ya en unos 90.000 usuarios.
El progreso es igualmente relevante en el caso del suburbano. El Metro cerró abril con 328.126 pasajeros, un 761% más que el año anterior. En aquella ocasión apenas usaron el ferrocarril urbano 38.104 personas. Desde la Consejería de Fomento recordaron que fue justamente el mes con un confinamiento "más estricto durante los estados de alarma", incluyendo a los trabajadores de servicios no esenciales por cuenta ajena, que desde el 30 de marzo y hasta el 12 de abril del pasado 2020 se acogieron al permiso retribuido recuperable para evitar así la movilidad y desplazamientos de dicho colectivo.
El análisis de los primeros cuatro meses sigue sin ser positivo, por cuanto el año pasado ni enero ni febrero ni parte de marzo se vieron afectados por el Covid. La suma del primer cuatrimestre de 2021 refleja una progresiva recuperación del volumen de viajeros. En concreto, el dato acumulado entre el 1 de enero y el 30 de abril asciende a 1.136.425 pasajeros, un 26,15% menos que en el mismo periodo del año pasado. 
Para Fomento esto implica que "se ha recuperado ya más de la mitad de la demanda perdida durante 2020, como consecuencia de la flexibilización de las limitaciones a la movilidad, actividad y ocio que se viene produciendo desde marzo.
La suma de los dos modos durante el primer cuatrimestre del año deja una cifra de 9.176.000 usuarios, frente a los 11.447.000 del mismo intervalo del año pasado. Esto supone una variación de un -19,8%. Si se realiza la comparación con los cuatro meses iniciales de 2019, cuando la demanda global fue de casi 17,5 millones de personas, la diferencia se dispara hasta el 47,5%.

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