Málaga

El Metro y la EMT de Málaga casi triplican la demanda de pasajeros en mayo

  • La suma de los dos sistemas fue de 2.883.459, frente a los 988.000 del mismo mes de 2020

Usuarios de Metro Málaga.

Usuarios de Metro Málaga. / M. H.

El estado de salud de los dos principales actores de la movilidad pública en Málaga capital, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y el Metro, mejora día a día. Tras varios meses, coincidentes con el inicio de la crisis sanitaria del Covid, en los que la demanda cayó a niveles históricos, el repunte de pasajeros que se suben a los autobuses urbanos o a los trenes es considerable.

Mayo da continuidad a los buenos datos de abril, en el que la alianza de los dos sistemas multiplicó casi por cinco la cifra de usuarios acumulados. En el caso de mayo, la suma de los dos medios supuso 2.883.459 viajeros, un 191,8% más que los 988.000 registrados un año atrás (esto es casi el triple). Y si se amplía el foco a los cinco primeros meses, la cifra supera levemente los 12 millones.

Atendiendo de manera invidualizada al comportamiento de ambos medios, el mayor volumen de usuarios sigue correspondiente a la empresa de autobuses. Los datos aportados a este periódico por la sociedad municipal elevan a 2.504.434 el total de viajeros desplazados en mayo, lo que representa un incremento del 177,08% respecto al mismo mes de hace un año. "Vamos creciendo; ya estamos aproximadamente a un 70% de antes de la pandemia", apunta el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, quien confía en que durante el verano se tienda a la normalidad.

Esta subida hay que agregarla a la abril, mes en el que el crecimiento de la demanda fue del 345%, con un total de 2.271.000 pasajeros. Siendo relevante esta variación, la realidad es que se trata de la más baja de todas las grandes ciudades que cuentan además de con líneas de bus urbanas con Metro. En este particular ranking, Barcelona fue la que más subió respecto a abril de 2020, con un 858,5% más. En el conjunto de los cinco primeros meses del año, la EMT ha movido 10.544.000 pasajeros, superando ya incluso lo ocurrido en 2020, cuando fueron 10.273.000.

En el caso del suburbano, mayo cerró con 379.025 viajeros, cifra que multiplica por 4,5 veces (casi un 350% más) la demanda de hace un año, cuando el valor apenas fue de 84.462 usuarios. Desde la Consejería de Fomento recuerdan que se trató de un periodo en el que aún estaba en vigor el primer decreto de estado de alarma, con las consiguientes restricciones.

Sea como fuere, ponen en valor que la tendencia al alza que viene registrando el ferrocarril urbano desde el pasado marzo, fecha en la que se contabilizó el primer incremento mensual interanual desde que en marzo de 2020 (14/03/2020) se aprobara el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En los tres últimos meses analizados, el Metro ha registrado incrementos mensuales interanuales de casi el 10% en marzo, del 761% en abril y del 350% en mayo. Abril del 2020 fue el mes de menor demanda de viajeros, al coincidir no sólo con la repercusión de las medidas del primer decreto de estado de alarma, sino también con la suspensión de la actividad en los denominados servicios no esenciales. Si se toma como referencia 2019, ajeno a las restricciones por la crisis sanitaria, la comparativa del último mayo sigue siendo desfavorable, ya que los 379.025 viajeros registrados suponen el 60,2% de la demanda de hace dos años, cuando hubo 629.802 usuarios.

El acumulado en los primeros cinco meses de 2021 es de 1.515.452 viajeros, un 6,6% menos que en 2020. No obstante, hay que recordar que la incidencia del Covid no se dejó notar en los números de enero y febrero de 2020, cuando los números de pasajeros fueron muy superiores. De acuerdo con la evolución, en la Junta cree que a mediados de este año la cifra total de pasajeros será mejor que la de la primera mitad del año pasado.

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