Metro Málaga abrirá al tráfico otro tramo de Carretera de Cádiz en febrero

La adjudicataria de las obras del suburbano está ultimando el cierre de todas las rampas de extracción de tierra entre las avenidas de Los Guindos y La Paloma

La Policía Local regula el tráfico en una zona de Carretera de Cádiz afectada por las obras del Metro.
La Policía Local regula el tráfico en una zona de Carretera de Cádiz afectada por las obras del Metro.
R. Garrido / Málaga

20 de enero 2010 - 01:00

Con algunas semanas de retraso por culpa de las intensas lluvias que sufrió la capital a principios de año, Metro Málaga tiene previsto que el tramo entre las avenidas de Los Guindos y la Paloma, de unos 500 metros de longitud correspondientes a la línea 2, quede completamente abierto al tráfico de nuevo a lo largo del mes que viene.

Será una vez que se termine el cierre de la única rampa de extracción de tierras de este tramo que queda pendiente y que debía haber estado lista la semana pasada. El director de las obras del suburbano, Enrique Salvo Tierra, explicó ayer a este periódico que el retraso se ha debido a la lluvia ya que "ha habido que esperar a que se seque totalmente para impermeabilizarlo".

Los trabajos se están centrando ahora en el relleno del asfalto que queda pendiente y se calcula que en unas semanas esté listo para que el Ayuntamiento de Málaga regule la apertura al tráfico rodado de este tramo.

La noticia ha sido muy bien acogida por los vecinos y comerciantes de la zona que ayer mantuvieron una reunión con los responsables de la obra para ver el desarrollo de las mismas. El presidente de la asociación de Comerciantes de Málaga occidental, José Rueda, está convencido que este nuevo paso "reportará más vida a la zona" después de más de dos años en los que el tráfico ha estado limitado en todo este tramo.

A pesar de eso, los comerciantes de la zona de Carretera de Cádiz afectados por el Metro han valorado positivamente la facturación de la Navidad gracias a la campaña de promoción llevada a cabo por la adjudicataria de las obras.

La asignatura pendiente ahora es la reposición de la iluminación que ha quedado seriamente dañada en el transcurso de las obras. Según Rueda, la zona de Carretera de Cádiz se ha convertido "en un callejón oscuro" y en el encuentro de ayer aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de que se agilice la instalación de al menos las farolas que había antes de que comenzara a construirse el suburbano.

Es el compromiso que el director del Metro adquirió con los comerciantes y vecinos de la zona, ya que aseguró que ha encargado un informe que determine el estado en el que ha quedado la iluminación para tratar de restablecerla lo antes posible.

En cuanto a las jardineras y zonas verdes, Metro Málaga también tiene previsto comenzar a trabajar de inmediato para devolverlas a su estado original.

Además de las tres rampas de extracción de tierra que quedarán selladas con la apertura la tráfico del tramo entre Los Guindos y la avenida de la Paloma, quedan otras abiertas que se irán cerrando de forma escalonada con la intención de que a mediados de la primavera estén todas eliminadas, a excepción de las ubicadas en las cabeceras de la línea 2.

stats