Málaga

El Metro de Málaga ya mira al Civil, comienzan las obras para la prolongación en calle Hilera

Cartel que anuncia la obra de prolongación del metro al Civil junto a calle Hilera.

Cartel que anuncia la obra de prolongación del metro al Civil junto a calle Hilera. / Javier Albiñana

El Metro de Málaga ya mira al Hospital Civil. Desde este lunes la Junta ya está manos a la obra con los trabajos previos de la primera fase de la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. El tajo, que se inició este lunes en calle Hilera supone la primera piedra para que la infraestructura, ya sí, sea realidad. 

El corte en calle Hilera se mantendrá, una vez empiecen los trabajos, durante dos o tres meses, dependiendo de lo que se extienda la obra en la calle.En concreto, se trata de la implantación de instalaciones auxiliares de seguridad y salud para los operarios y trabajadores; colocación de los carteles informativos de la obra; actividades de replanteo y levantamiento topográfico del proyecto, así como las inspecciones previas para poder lleva a cabo, posteriormente, el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano que hay que modificar para que no se vean afectados por las obras).También se están llevando a cabo, en el marco de estos trabajos previos, las inspecciones a viviendas y edificios situados junto al trazado. Se trata de actividades que tendrán poca incidencia en el tráfico rodado y que sólo implicará alguna ocupación puntual y acotada de la calzada de la Calle Hilera. Son, en definitiva, actividades y labores imprescindibles para acometer la ejecución de las obras (construcción del túnel y la estación, y posterior montaje de vía, así como reposición de la urbanización).

Afectación al tráfico

En total, y según el proyecto de la Junta de Andalucía, las obras supondrán la ocupación de un eje norte-sur desde calle Hilera hasta el norte de la avenida Arroyo de los Ángeles, incluyendo un tramo de la avenida Simón de Bolívar.

Así cambiará el tráfico en la Trinidad durante las obras del Metro de Málaga. Así cambiará el tráfico en la Trinidad durante las obras del Metro de Málaga.

Así cambiará el tráfico en la Trinidad durante las obras del Metro de Málaga. / Departamento de Infografía

Calle Hilera se cerrará al tráfico para el sentido este - oeste entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia y en ambos sentidos en el tramo desde Alonso Palencia hasta Mosneñor Carrillo Rubio. Sin embargo, los movimientos de Armengual de la Mota con avenida de Andalucía se mantendrán abiertos al tráfico durante todo momento. 

Calles que pierden su aparcamiento 

Las obras, además eliminarán los aparcamientos en algunas de las calles para que puedan acoger parte del tráfico que transitaba por las vías cortadas. Eliminarán los estacionamientos en el sentido norte del Eje Jaboneros, en la calles Ingeniero De la Torre Acosta, Marques de Oviedo. 

Además, implantarán el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio y el sentido único en Compositor Lehmberg. A esto se suma que sólo podrán girar a izquierdas de Doctor Escassi a Doctor Lazarraga los vehículos de transporte público. 

En lo que a los desvíos se refiere, también se producirán cambios. En la intersección entre Hilera y Armengual de la Mota, permitirán el movimiento hacia el oeste a través de la avenida de Andalucía. Asimismo tratarán de favorecer el itinerario alternativo Ingeniero de la Torre Acosta-Plaza del Aparejador Federico Bermúdez-Doctor Escassi-Morales Villarrubia-Moraima, con dos carriles por sentido, dando continuidad a los dos carriles sentido norte de Ing. Torre Acosta. Se incluyen los dos carriles directos, sentido norte, en la Plaza del Aparejador F. Bermúdez, así como el doble sentido en Moraima.

Al norte de Moraima-Camino Suárez, se amplía a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Oviedo. Para Armengual de la Mota, desde Hilera hasta Mármoles, se incluirá un carril por sentido, más el carril bus sentido norte, además del carril bici, con muy poco aparcamiento, lo que dificulta la posibilidad de ampliación de capacidad de este viario norte-sur.

En Jaboneros, ahora con sentido norte, se ampliará la capacidad eliminando banda de aparcamiento. En Monseñor Carrillo Rubio se introducirá un carril por sentido, favoreciendo la accesibilidad desde el tramo de Hilera oeste. La calle Compositor Lehmberg se transformará en unidireccional, con dos carriles, sentido este.

Acceso a los hospitales de la zona

Para el Hospital Materno Infantil se mantendrá la entrada actual desde la Avenida Arroyo de los Ángeles, pero se eliminará la salida, que se realizará por Simón Bolívar (que pierde su función de entrada). 

El Hospital Civil permanecerá con un acceso de entrada y salida desde la Plaza del Hospital/avenida de Barcelona, pero se eliminará el acceso desde la calle Blas de Lezo. Pese a ello, se introducirá un nuevo acceso de entrada y salida desde la avenida Arroyo de los Ángeles.

Desvíos del transporte público 

La nueva ordenación viaria planteada durante la ejecución de las obras supone afecciones sobre itinerarios de líneas de la EMT de la zona:

  • En el eje Blas de Lezo y Eugenio Gross:

Línea 15. Virreina - Carlos Haya - Santa Paula. Se afectan ambos sentidos.

Línea 18. Ciudad Jardín – Teatinos. También con los dos sentidos afectados.

Línea Nocturna 2. Línea circular, afectada en el sentido sur, en Blas de Lezo y Eugenio Gross.

  • En la calle Hilera:

Línea 31. Alameda Principal - Carranque - Palacio Deportes. Se afecta el sentido oeste, hacia Palacio de los Deportes.

Otras líneas que incluyen la Calle Hilera en su itinerario, que no serán desviadas, pero sí tendrán la eliminación del carril bus existente, entre Alonso de Palencia y Armengual de la Mota (sentido este).

Los itinerarios alternativos propuestos incluyen tramos de dos de los principales ejes transversales existentes, Velarde-Camino Suárez (sentido oeste) y Martínez de la Rosa (sentido este), así como otros tramos viarios con sección suficiente para la circulación de autobús articulado.

Las paradas afectadas se desplazarán a los nuevos itinerarios. De manera similar, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga dispone de algunas líneas que incluyen el eje afectado por las obras en su itinerario y que, por tanto, también adaptarán sus itinerarios, de manera similar a las líneas de la EMT:

  • M-151. Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche
  • M-251. Málaga-Colmenar
  • M-253. Málaga-Casabermeja-Antequera
  • Además, desde el Consorcio de Transporte, han indicado que será necesario añadir las rutas especiales de Semana Santa: M-650 Casabermeja-Málaga y M-651- Colmenar-Málaga.
  • En cuanto a las líneas no integradas, desde la Estación de Autobuses se ha señalado que las líneas con destino norte utilizarán el itinerario propuesto para la Línea 15 de la EMT.

Las paradas afectadas se desplazarán a los nuevos itinerarios en el que se incluyen las ubicaciones alternativas propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios