Málaga

El Metro de Málaga pasa su primera prueba parcial en Semana Santa

Cola de usuarios esperando para entrar en la estación de Atarazanas.

Cola de usuarios esperando para entrar en la estación de Atarazanas. / J. P. (Málaga)

El Metro de Málaga pasa su primera prueba parcial esta Semana Santa. Como una pequeña ola que toma parte de la Alameda y vuelve a desaparecer en el interior del suburbano, las colas para internarse en la estación de Atarazanas, en la Alameda Principal, este Domingo de Ramos no han supuesto ningún tipo de problema ni espera mayúscula en el que era el primer test del algodón para la infraestructura, que sólo lleva una semana en uso comercial hasta el núcleo de la ciudad. 

Cada cuatro minutos, más o menos, un agente de seguridad situado permitía a los usuarios internarse en el subsuelo de la céntrica vía para que tuvieran tiempo suficiente de pasar su billete y montarse en el tren ligero, que llegaba sin usuarios desde la estación de Guadalmedina. 

La Junta de Andalucía adoptó la decisión de habilitar la estación sólo para la salida de pasajeros desde el Centro y no para su llegada entre las 17:30 y las 23:30, momentos en los que se prefiere que el transporte sirva para descongestionar un espacio que se espera densamente transitado y no para fomentar más las aglomeraciones. Esta medida ya se viene tomando en otras ciudades como Madrid con la estación de Sol en Navidad.  

Usuarios esperando en Atarazanas. Usuarios esperando en Atarazanas.

Usuarios esperando en Atarazanas. / J. P. (Málaga)

De momento, esto no ha supuesto ningún inconveniente para los usuarios. La mayoría de los viajeros preguntados por este periódico han destacado la velocidad a la hora de entrar y la corta espera, "tardo más en cruzar y coger un taxi", decía Paqui, que llevaba "desde por la mañana" disfrutando de los tronos en el Centro cuando en torno a las 9 había decidido volver. 

La situación de la boca de Metro de Atarazanas, encajonada en el interior del Recorrido Oficial, tampoco ayuda a fomentar su uso si estás en el otro lado. El tiempo de espera para cruzar desde la Alameda Principal sur a la norte es bastante más extenso, al paso de las imágenes por la señera vía malagueña, que la propia espera a la entrada del suburbano, que no se prolonga por más de cuatro minutos. Es mucho más sencillo ver aglomeraciones en los pasos habilitados dentro del recorrido que en la boca del Metro. 

"De momento no ha habido que esperar más de un turno", confirma a este periódico el personal de seguridad que informa a los usuarios del procedimiento, que destacan la colaboración de los viajeros, "ni una mala cara". Quedan algunos de los días más fuertes de la primera Semana Santa en la que se puede llegar al mismo corazón del Centro, y del Recorrido Oficial, en Metro. De momento, el primer test ha salido favorable.

Horario ampliado en Semana Santa 

El Metro de Málaga, amplia su horario en Semana Santa y ofrecerá un servicio ininterrumpido desde el Miércoles al Viernes Santo. Así, el suburbano mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura a la demanda de viajeros prevista.

De esta forma, desarrollará un servicio comercial ininterrumpido desde las 06.30 horas del Miércoles Santo hasta las 02.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a un total de 68 horas continuadas. Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 02.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo.

El suburbano malagueño intensifica el intervalo de paso de los trenes por estaciones y paradas en las franjas horarias en la que se estima una mayor afluencia de viajeros. Las frecuencias de paso de las unidades del metro irán desde los seis a los 15 minutos, en función a la afluencia de público.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, que gestiona los metros andaluces a través de la Agencia de Obra Pública, pretende de esta manera fomentar el uso del transporte público durante las fiestas, con el fin de evitar congestiones de tráfico y hacer más agradable y seguro los desplazamientos de los ciudadanos con motivo de las salidas de los tronos de Semana Santa.

El suburbano malagueño recomienda que en periodos de máxima afluencia, como sucede en la semana de Pasión, los viajeros recarguen con antelación los títulos de viaje. En este sentido, Metro de Málaga también reforzará tanto el personal de línea como de seguridad y vigilancia. El suburbano contará con 41 vigilantes que trabajarán a turnos, tal y como se ha establecido en el plan de vigilancia diseñado para la Semana Santa. Este dispositivo permitirá que en horario nocturno todas las unidades dispongan de personal de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios