Málaga

Metro a Rincón: De la Torre duda de su financiación y Salado anima a usar los fondos europeos

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. / M. H.

Los planes de la Junta, según deja ver su Plan de Transporte Metropolitano aprobado la pasada semana pasada, tienen una mirada puesta en la conexión de la capital con El Palo y Rincón de la Victoria. En los mismos, ve necesario que se aumente el transporte público que llega a la zona, pero baraja cuatro soluciones posibles: Cercanías, Metro, Bus Rapid Transit –metrobús– o, simplemente, mejorar la línea de autobuses ya existente. De ahí que el debate se centre ahora en el cómo hacerlo y si llegarán los raíles a conectar la capital con su Este

En ese sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha rebajado la efusividad, poniendo en duda la capacidad de financiación de las administraciones, tanto del Estado como de la Junta, para acometer obras de eses calado. ""Todos estos temas necesitan inversiones, ese es el problema. Y el país, España, no tiene, aparentemente, una gran capacidad de inversión en estos momentos, en estos años próximos", además de que hay que ver "cómo va el tema de la política económica, fiscal y financiera europea, si hay límites en materia de endeudamiento del país...". "Tenemos que ver el margen de inversión que existe y también la financiación autonómica que sea justamente atendida por el Gobierno de España, que hace años que tiene un déficit de financiación", apuntando también a la posibilidad de la financiación público-privada. 

Al final de las vías que ahora se dibujan está Rincón de la Victoria, desde donde se ve con otra perspectiva. Su alcalde, Francisco Salado, acto seguido decía que "es una oportunidad ahora y hemos acogido con gran agrado que la Junta se abra a estudiar el metro a Rincón", además de ahondar en que "es necesario y urgente que eso se acometa, se estudie, y hay una oportunidad de oro con ese cambio de estrategia que se ha puesto en la inversión de los fondos Next Generation" después de que el Gobierno se "ha comprometido a invertir más en transporte ferroviario, tanto de mercancía como de personas".

"Es el momento, es el momento de destinar esos recursos por parte del Estado al tren litoral, al metro y a mejorar la movilidad de la área metropolitana de Málaga", ha dicho Salado, a la vez que no ha querido olvidar que ya en los primeros planes del Metro se contemplaba que llegase a La Malagueta, El Palo y Rincón de la Victoria

"Aportaciones constructivas al Plan Metropolitano"

Francisco de la Torre ha celebrado ha explicado que el Plan Metropolitano de la Junta lo están examinando los equipos técnicos correspondientes "y las conclusiones que lleguemos se las trasladaremos, en plan constructivo a la Junta de Andalucía para la mejora del mismo, la modificación del mismo, el nuevo plan que se empiece a trabajar, etcétera".

Por otro lado, ha insistido en que la movilidad es un tema que "preocupa mucho". En este sentido, ha afirmado que tienen el propósito, entre otros, de tener reuniones en relación con el proyecto de la vía perimetral para que "se conozca más en detalle" y se impulse, todo ello "sin perjuicio del Plan Málaga Litoral" que, ha dicho, "creemos que facilitará mucho toda la conectividad interurbana en autobuses en todas la provincia y donde el área metropolitana trata de que esté atendida".

"No es incompatible hablar de la vía perimetral, que aparentemente es facilitar el transporte privado con el Plan Málaga Litoral, que es más potenciar el autobús, cabe perfectamente hacerlo", además de los aparcamientos disuasorios en el entorno, entre otros.

Según De la Torre, "lo que importa", aparte de los planes es "la acción y los compromisos", asegurando que "de eso no tengo duda de que la Junta de Andalucía va a estar en esa línea de compromiso".

También ha ratificado el compromiso que ha verbalizado la Junta con su Plan Litoral, a pesar de que no esté presente en el Plan Metropolitano de Transportes más allá de los intercambiadores de La Marina y la Estación María Zambrano. Al tiempo que ha añadido que este plan Metropolitano "tiene un recorrido de años y cuando se empieza no estaba sobre la mesa el concepto plan Málaga-Litoral".

"En su finalización sí, pero a lo mejor no ha habido tiempo y espacio para poder haber hecho esa suma, esa integración", ha señalado De la Torre, que ha destacado el "compromiso y el interés" que desde la Junta existe en que se avance en proyectos que "van buscando facilitar la movilidad, que es un gran reto que tenemos por delante".

También ha señalado que todo plan "nunca es rígido, tiene flexibilidad" y ha aludido a "todo plan tiene detrás otro que vendrá; hay muchas formas de ir perfeccionando".

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