Málaga

Las obras del Metro comienzan y colpasan la Alameda Principal

  • Dos unidades policiales controlaban ambos extremos Los atascos llegaron hasta El Parque

La fase de modificación de los servicios afectados y acondicionamiento de los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de la obra del Metro perteneciente al tramo Guadalmedina-Atarazanas se inició ayer ocupando parte de la calzada central de la Alameda Principal y provocando atascos a lo largo de toda la calzada hasta el final del Paseo del Parque. Asimismo, para descongestionar el tráfico que obstruía las vías por la tarde, se cortó uno de los carriles del Paseo del Parque. Las actuaciones se llevan a cabo para cambiar el recorrido de una canalización telefónica que atraviesa de forma casi perpendicular la Alameda Principal a la altura de la calle Torregorda.

Dos unidades de la Policía Local controlaron ambos extremos de la Alameda Principal con el objetivo de dirigir las aglomeraciones de coches que se concentraron durante la primera jornada de estas actuaciones, cuya duración será de 34 días y que se desarrollará en tres fases.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga autorizó esta semana un total de cinco intervenciones a la UTE Guadalmedina-Atarazanas (Acciona-Sando) pertenecientes a distintas ocupaciones viarias para habilitar desvíos de tráfico y los servicios afectados que dificultan este trazo del metro a ejecutar.

Este tramo en cuestión, cuyas obras comenzaron ayer, consta de 295 metros de longitud bajo tierra y fue adjudicado en febrero por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, que arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados. No obstante, en abril comenzaron las actuaciones con trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.

Las obras en la Avenida de Manuel Agustín Heredia continúan para ampliar la capacidad del tráfico rodado a través de la instalación de un carril adicional que ocupará la línea de aparcamientos. Esta avenida constituirá el principal eje viario alternativo para el tráfico rodado entre la zona Este y el centro de la ciudad en el punto exacto de la Avenida de Andalucía, cuando las obras del suburbano ocupen la Alameda Principal y el tablero norte del Puente de Tetuán.

El Metro de Málaga comenzó a funcionar con las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano. Este primer recorrido equivale el 81% de la red prevista, mientras que el restante 19% corresponde al trayecto que en estos momentos se está acometiendo, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico cuya estación será Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad que llegará hasta el Hospital Civil.

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