El Metro ejecuta el último módulo de pantallas de los túneles y estaciones
En la construcción de los muros laterales del trazado subterráneo se han empleado 352.700 metros cúbicos de hormigón
Metro Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha finalizado la ejecución del último módulo de pantallas correspondientes a los tramos de las líneas 1 y 2 que construye su unión temporal de empresas constructoras. Estos muros laterales, que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de las estaciones subterráneas, constituyen la fase de infraestructura más ardua y con mayor repercusión en el viario urbano. Por lo que en su conjunto, se ha empleado un total de 352.700 metros cúbicos de hormigón, así como 38,85 millones de kilos de acero en la construcción de estas pantallas de hormigón armado, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado de prensa. La sociedad concesionaria ejecuta la línea 2 en su totalidad, junto con los tramos Doctor Dominguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe de la línea 1, todos de trazado subterráneo, al margen del edificio de talleres y cocheras.
La construcción de toda esta infraestructura subterránea abarca nueve kilómetros lineales del trazado conjunto de las líneas 1 y 2. En concreto, toda esta infraestructura se corresponde al trazado en forma de V de las líneas 1 y 2, confluyendo junto al intercambiador de la Estación Málaga-María Zambrano. El primer módulo de muro pantalla fue ejecutado en junio de 2006, y correspondía al recinto de la Estación Palacio de Deportes de la línea 2, mientras que el último módulo se acometió la pasada semana, en la zona de la intersección entre la calle Cómpeta y Virgen de las Cabezas, correspondiente a la línea 1.
La media de profundidad de las pantallas se sitúa a una cota de 25 metros en relación con el nivel de calle, aunque se han realizado algunas actuaciones singulares en la zona de Palacio de Deportes, donde se han ejecutado pantallas de 54 metros y en el intercambiador bajo la calle Mendivil, donde se han implantado pantallas de 34 metros, para garantizar una mayor seguridad y estabilidad en el terreno. El sistema de muros pantalla consiste en ejecutar los muros laterales que configuran túneles y el recinto de estación para construir la losa de cobertura o techo del túnel, que permite restituir el viario público, y avanzar en la excavación entre pantallas, sin afectar a la superficie. No obstante, Metro de Málaga también ha empleado el sistema de excavación en mina para construir el túnel bajo la ronda oeste.
Ambos sistemas constructivos están avalados por sus garantías de seguridad que, en el caso del Metro de Málaga, se ha evidenciado al no producirse ningún asentamiento en el terreno durante las obras ni afección estructural alguna a edificios ubicados junto la traza en el transcurso de estos cinco años, apuntaron. Al margen de los tramos ejecutados por la sociedad concesionaria y del tramo en superficie de la línea 1, el nivel de avance del otro tramo subterráneo, entre Renfe y Guadalmedina -correspondiente al trazado común de las líneas 1 y 2-, presenta un grado de ejecución del 90% en la construcción de muros pantallas. Sólo resta por culminar los módulos correspondientes a la zona de calle El Perchel y de la Plaza Albert Camus, donde el hallazgo de restos arqueológicos obligó a retrasas las construcción de estos últimos módulos.
De esta forma, las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77% del trazado subterráneo y un 23% en superficie. Además, dicho trazado discurre por el Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero, así como el centro de la ciudad y la zona de la Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia.
38,85
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado